Consello.- La Xunta amplía en dos años el plazo para que 27 municipios puedan cumplir los convenios de rehabilitación

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 21:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy una propuesta de Vivenda para prorrogar durante dos años los convenios de rehabilitación suscritos con 27 ayuntamientos gallegos para rehabilitar 1.216 viviendas, de modo que se amplía el plazo inicial del 31 de diciembre de este año al último día del año 2008.

El objetivo es facilitar a estos municipios la rehabilitación de todas las viviendas fijadas en esos convenios, para lo que la consellería firmará una addenda de ampliación con cada uno de ellos para que puedan ejecutar las obras de rehabilitación previstas y evitar que se pierdan recursos.

En el caso de los que hubiesen concluido los convenios de 2005 sin que el consistorio hubiese rehabilitado todos los inmuebles previstos, el departamento de Teresa Táboas firmará nuevos acuerdos en lo que queda de año, de modo que el nuevo plazo será desde la firma del nuevo convenio hasta 2008, situación en la que están 17 localidades.

Vivenda destinará un total de 8,54 millones para estos convenios, de los que 3,39 corresponden a este año, 3,2 millones a 2007 y 1,93 a 2008. No obstante, estas cantidades corresponden a los convenios que se van a prorrogar o que renovarán y, en consecuencia, no incluyen los que la consellería pueda establecer con los ayuntamientos que ya disponen de áreas de rehabilitación declarada o que pueda solicitar en el futuro, que contarían con partidas específicas.

OTRAS ACTUACIONES

A mayores, Vivenda destinará 220.575 euros en las obras de reurbanización del entorno de varios grupos de viviendas de promoción pública en el Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo), después de que el Consello de hoy autorizase la firma de un convenio de colaboración entre la consellería y el consistorio.

De igual forma, el departamento suscribirá un acuerdo con el Ayuntamiento de Mos (Pontevedra) para financiar con 474.610 euros para las obras de reurbanización del polígono de 207 viviendas protegidas de San Eleuterio.

CONCIECIACIÓN

Por otra parte, la Consellería de Medio Ambiente desarrollará durante 2007, en colaboración con Adega, un proyecto de educación para la sostenibilidad, denominado 'Proyecto Ríos', que surge con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de adoptar las actitudes encaminadas a proteger y mejorar el medio ambiente y estimular y potenciar la participación de la ciudadanía en la sostenibilidad del patrimonio natural.

El objetivo principal de la iniciativa es trabajar para mejorar la calidad de los ecosistemas fluviales y establecer una red ciudadana activa en la protección de los ríos, con el propósito de conocer su estado de salud y prevenir y solucionar los problemas.

El acuerdo, aprobado en el Consello de la Xunta, prevé una inversión de Medio Ambiente de 75.000 euros, con cargo a los presupuestos de este y del próximo año, con el objetivo de llevar a cabo las actuaciones previstas en la iniciativa. Por su parte, Adega se centrará en orientar 180 pequeños grupos de voluntarios en más de 50 ayuntamientos gallegos, especialmente en los Núcleos Pilotos de Sostenibilidad Integrada.

Por otra parte, el Gobierno aprobó en su reunión de hoy una inversión de 430.801 euros para mejorar la red de saneamiento en los lugares de Centeal y Rueiro, en el ayuntamiento coruñés de Laxe.