Consello.- La Xunta anticipa a los 6 años el aprendizaje de idiomas y prevé extenderlo a toda la Educación Infantil

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 17:36

Aspira a eliminar las "carencias" del sistema para que los alumnos rematen sus estudios "plenamente instalados" en una lengua extranjera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta anticipará el aprendizaje de la primera lengua extranjera de los ocho a los seis años de edad en el próximo curso 2007-2008 y prevé implantarlo en toda la Educación Infantil esta Legislatura, con el objetivo de superar las actuales "carencias" de los alumnos gallegos en idioma.

Se trata de una de las medidas que desarrollará la Consellería de Educación para mejorar la capacitación en lengua extranjera y lograr, según el presidente autonómico, Emilio Pérez Touriño, que los estudiantes "salgan del sistema educativo plenamente instalados" en el dominio del inglés o del francés.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aludió a este reto como "una materia especialmente querida y priorizada" por su Gabinete y se móstro "seguro" de que las medidas promovidas por el departamento de Laura Sánchez Piñón permitirán "recuperar" las limitaciones del modelo actual.

Para ello, Educación establecerá un "potente programa" de formación del profesorado sobre la base del programa PALE, dirigido al de primaria y secundaria, que tomará parte en un curso de 100 horas impartido por un docente bilingüe, tras lo que tendrá una estancia en el extranjero que, finalmente, se complementará con una fase de formación didáctica en la que tomarán parte 90 profesionales en 2007 y 150 en 2008.

En cuanto a las estancias en el extranjero, contarán con un total de 420.000 euros y se prevé que beneficien a un total de 220 docentes. Además, Educación también pretende promover la convocatoria de ayudas para el intercambio de alumnado con profesorado entre centros gallegos y de otros países.

BECAS EN EL EXTRANJERO

De igual modo, la Administración mantendrá las becas de inmersión en los países en los que se hablan las lenguas de estudio y multiplicará por cinco la convocatoria de 2006, al pasar de los 300 beneficiarios de la primera edición a los 1.500 de la del próximo verano.

El coste medio será de 2.000 euros, en virtud de un montante global de 2,5 millones con los que el bipartito da continuidad al programa del año pasado, en el que, según Touriño, la oferta fue "muy escasa", puesto que estuvo "ampliamente superada" por la demanda.