Consello.- La Xunta aprueba la implantación de 22 programas oficiales de postgrado en las universidades gallegas

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 20:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia dio hoy luz verde al decreto por el que se autoriza la implantación de estudios oficiales de postgrado en las universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG), una vez consultados los Consellos Sociais de las de Santiago, A Coruña y Vigo; los informes de los Consejos de Gobierno y del informe favorable del Consello Galego de Universidades.

El decreto aprobado concede autorización para que se implanten en estas instituciones estudios encaminados a másters oficiales, concretamente 22 Programas Oficiales de Postgrado (POPs), de los que seis son de carácter universitario.

Estos estudios tienen como finalidad la especialización del estudiante en su formación académica, profesional o investigadora, y se articulan en programas integrados por las enseñanzas dirigidas a la obtención de los títulos de máster o doctor.

El diseño de la oferta de enseñanzas oficiales de postgrado debe atender fundamentalmente a la demanda de los actuales titulados universitarios que deseen recibir una especialización adicional o formación investigadora y la de profesionales titulados universitarios que decidan actualizar sus conocimientos y destrezas o modificar su perfil.

De igual forma, deben responder a las necesidades de Galicia con una oferta coordinada, integrada y complementaria en el SUG. Los primeros programas de postgrado que se van a implantar están pensados para adaptarse al perfil del alumno actual y futuro, que responde a las necesidades socioeconómicas gallegas, a las expectativas de formación de los alumnos y a las necesidades estructurales de funcionamiento de las universidades.

Según el decreto aprobado hoy, la implantación de estudios oficiales de postgrado en las universidades gallegas no lleva implícito coste económico con cargo a la Consellería de Educación, puesto que se hará en función de las disponibilidades presupuestarias de las respectivas instituciones.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó también la firma de un convenio plurianual de colaboración entre la Consellería de Educación y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) para el apoyo y la promoción de las actividades investigadoras y formativas en el Museo Pedagógico de Galicia (Mupega), que la administración autonómica financiará con 34.260 euros en tres anualidades, hasta 2008, de 11.420 euros cada una.

El objetivo de este convenio es contar con la colaboración de destacados profesionales a los que encomendar las tareas de investigación y de formación que se desarrollen en el Mupega y la coordinación científico técnica del museo, facilitando la USC el acceso a todos sus fondos bibliográficos, documentales y científicos para el que Mupega pueda realizar actividades de interés común sobre la educación en Galicia en su historia, actualidad y prospectiva.

Por último, el Consello autorizó el compromiso plurianual que se deriva del convenio entre la Consellería de Educación y la Diputación de A Coruña para el funcionamiento del centro de formación profesional Calvo Sotelo durante el curso 2006-2007. En virtud de este acuerdo, la Administración autonómica destinará un total de 106.925 euros para el funcionamiento del centro, que se distribuirán entre 35.641 euros para 2006 y 71.283 para 2007.