Consello.- La Xunta crea el Comisionado para la Seguridad Viaria de Galicia para coordinar e impulsar esta materia

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 19:36

Política Territorial incorpora una Subdirección Xeral de Ordenación do Territorio e do Litoral y otra de Planificación Técnica

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta dio luz verde hoy a la creación del Comisionado para la Seguridad Viaria de Galicia que se encargará de la coordinación, seguimiento y asesoramiento de las directrices y estrategias vinculadas a esta materia en la comunidad.

Así lo destacó hoy el titular del Gobierno gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello de la Xunta, que aprobó el decreto por el que se modifica la estructura orgánica de la Consellería de Política Territorial para permitir la creación del Comisionado.

Touriño reiteró que la política de seguridad viaria "es objeto de atención preferente" para la Xunta y subrayó que se "avanzó de manera importante" al conseguir "reducciones muy significativas en mortalidad y accidentalidad" en la Comunidad gallega.

El mandatario gallego atribuyó este logro al "esfuerzo conjunto" del Gobierno de España, de la Dirección General de Tráfico y de la Xunta. Así, recalcó el "especial interés" en la creación de este Comisionado para la Seguridad Viaria que se pondrá "al frente de la coordinación, impulso y dedicación para ese objetivo de país". El Comisionado tendrá rango de Secretaría Xeral y las funciones se centran en promover, impulsar y coordinar las estrategias de seguridad viaria con las diferentes administraciones públicas implicadas en la materia; evaluar y hacer el seguimiento del grado de aplicación y cumplimiento de los objetivos generales y del desarrollo de cada una de las líneas estratégicas propuestas en la planificación de la seguridad viaria de Galicia.

Además, se centrará en planificar y desarrollar campañas y medidas de concienciación en materia de seguridad viaria y prevención de accidentes de tráfico en Galicia; así como en elaborar estudios y proyectos y fomentar la formación y la investigación en materia de seguridad viaria.

El decreto de modificación de la estructura orgánica de la consellería también recoge los cambios competenciales necesarios tras la creación de la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística. Las competencias en materia de disciplina urbanística que antes tenía la Subdirección Xeral de Disciplina e Informes pasaron a depender de la nueva agencia, por lo que desaparece la citada subdirección xeral.

En la Dirección Xeral de Urbanismo, y con el fin de reforzar las competencias correspondientes, se crea la Subdirección Xeral de Ordenación do Territorio e do Litoral, y se mantiene la Subdirección Xeral de Urbanismo, con las correspondientes competencias en materia de planificación.

MEJORA OPERATIVA

Además, según recoge el decreto, la mejora operativa de la estructura del departamento que dirige María José Caride, incluye también la creación, dentro de la Dirección Xeral de Transportes, de una Subdirección Xeral de Planificación Técnica.

Ese departamento tendrá entre sus funciones el estudio de planes de fomento del transporte público y la movilidad, la gestión de las acciones que se lleven a cabo en materia de aeródromos en Galicia, el seguimiento de las actuaciones que respecto del transporte ferroviario desarrollen otras administraciones diferentes de la Xunta o la planificación de la oferta intermodal de transporte, así como la propuesta de su adjudicación y explotación.

CAMBIO DE TITULARIDAD

Por otra parte, el Consello de la Xunta aprobó un decreto sobre el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Pontevedra de una serie de tramos de carreteras que pertenecían a la red provincial de la Diputación pontevedresa, y que suman un total de 14,5 kilómetros.

Los tramos son el de Pedra do Lagarto-Marcón (2.300 metros); San Mauro-Pedra do Lagarto (484 metros); Pontevedra-Casas Novas (1.980 metros); N-541-Montecelo (2.200 metros); Finca Areeiro (560 metros); Pontevedra- Monte Porreiro (1.300 metros); Mollavao-Sixto (1.769 metros); Parda-O Marco (1.000 metros); y Porta do Sol-Castelo (2.917 metros).

La Ley de carreteras gallega establece que podrán ser objeto de cambios de titularidad a favor de los ayuntamientos aquellas carreteras provinciales o tramos determinados de ellas en los que la circulación adquiera características urbanas, y la propuesta deberá ser aprobada por el Consello de la Xunta.

Con esta base normativa, el Ayuntamiento de Pontevedra y la Diputación provincial acordaron un convenio de colaboración para efectuar el cambio de titularidad de los nueve tramos. La propuesta cuenta con informe favorable de la Dirección Xeral de Obras Públicas de la Consellería de Política Territorial, ya que considera que los trechos reúnen las condiciones exigidas para ser objeto de transferencia.