Consello.-La Xunta exigirá una cédula de calidad en rehabilitación para otorgar ayudas y asesorará gratis a propietarios

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Xunta aprobó hoy un nuevo decreto para la rehabilitación en el medio rural y en los centros históricos urbanos, para lo que prestará asesoramiento técnico gratuito a todos los propietarios durante todo el proceso y exigirá una cédula de calidad para obtener subvenciones.

Así, la obtención de este escrito será preceptiva para recibir ayudas del Gobierno autonómico y el dueño deberá solicitarlo en el momento de iniciar la obra, cuando recibirá la primera visita de los técnicos de la consellería para recibir información sobre el proyecto previsto.

Si se trata de una actuación que afecta a elementos estructurales del inmueble o que revista especial importancia para la vivienda, el técnico hará un seguimiento de las obras que, cuando concluyan, serán supervisadas para comprobar la calidad que le permitirá al propietario obtener la subvención.

Además, el departamento de Teresa Táboas también optó por refundir en un mismo decreto toda la normativa que regía las ayudas para rehabilitación que se otorgan fuera de las previstas en los planes de vivienda, en este caso del Plan de Vivienda 2005-2008, y que hasta ahora estaban dispersas en tres decreto diferentes, con el objetivo de "reestructurar la dispersa normativa unificando en una sola disposición los criterios y procedimientos de ayuda".

El ámbito de aplicación de este nuevo decreto comprende las viviendas del medio rural situadas en entidades de población inferiores a 500 habitantes, o entre 500 y 1.500 habitantes siempre que tengan carácter rural. La inversión para sufragar las subvenciones se determinará en una orden anual que Vivenda aprobará en cada ejercicio y que para 2006 asciende a 14,4 millones.

OTROS ACUERDOS

Por otra parte, la Consellería de Presidencia prevé firmar próximamente un convenio con el Ministerio de Interior para garantizar la seguridad de los edificios judiciales de la Administración de Justicia en Galicia, tras autorizarlo hoy el Consello, que acordó que la Xunta asuma el coste con una partida de 235.253 euros.

Además, a propuesta de la Consellería de Cultura, el Gobierno aprobó el decreto por el que se delimitará el contorno de protección del Monasterio de Santa María da Armenteira, en el ayuntamiento de Meis (Pontevedra), para facilitar una adecuada protección y evitar cualquier tipo de agresión. Esta medida obligará a pedir permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio para cualquier tipo de obra.