Consello.- Xunta y Gobierno financian con 3,5 millones el plan de integración y refuerzo educativo de inmigrantes

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta autorizó hoy la firma de un protocolo entre la Secretaría Xeral de Emigración y el Ministerio de Trabajo para articular el Plan de Acción 2006 para la integración y el refuerzo educativo de la inmigración, que contará con 3.480.993 euros de presupuesto y que se financiará con base a los presupuestos de ambas administraciones.

Así, el departamento autonómico prorroga hasta el 31 de diciembre el convenio suscrito con el ministerio en octubre de 2005 para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de inmigrantes, así como de su refuerzo educativo.

Las líneas de actuación previstas en el Plan de Acción 2006 se remiten al Marco de Cooperación para la gestión del Fondo de Apoyo, Acogida e Integración de Inmigrantes 2006, y sus ejes de actuación son acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia, juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

El ministerio, con cargo a la dotación presupuestaria para 2006, aporta para financiar el protocolo 2,67 millones, mientras que la secretaría xeral completa la partida con 809.173 euros.

OTRAS INICIATIVAS

Por otra parte, la Xunta destinará, a través de Vicepresidencia, un total de 3,37 millones para financiar el cheque infantil para el curso que viene, así como para el desarrollo de los programas de educación familiar que pondrán en marcha las corporaciones locales a lo largo de este año, para el funcionamiento de las aulas de la tercera edad, así como para el programa de lucha contra la pobreza y la exclusión social en el colectivo de personas con discapacidad física de Galicia.

Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) subvencionará a los ayuntamientos con 610.000 euros para el mantenimiento de los Puntos de Atención Continuada (PACs) y zonas especiales de urgencias que funcionen en centros de salud de titularidad municipal, y que las corporaciones locales deben conservar y mantener por formar parte de su patrimonio.