Consello.- La Xunta regula las casas de comidas en la ordenación turística de restaurantes e incluye la ley antitabaco

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia autorizó hoy el proyecto de decreto de la Consellería de Innovación que actualiza la ordenación turística de los restaurantes y cafeterías de la comunidad, en el que destaca la introducción de la figura de la casa de comidas y la adaptación a la legislación antitabaco.

La normativa adecúa el marco vigente, que es de ámbito estatal y data de 1965, para regular aspectos ya presentes en la Ley de Turismo de Galicia de 1997, como son las propias casas de comidas, que ahora contarán con unos requisitos dotados de contenido en caso de que pretendan usar esa denominación.

De igual forma, se recogen los requisitos y condiciones mínimas que deberán de cumplir los restaurantes y cafeterías según la categoría, así como una serie de disposiciones comunes, tales como la obligación de exhibir una placa identificativa en el exterior, el deber de colocar en el interior de los locales el aforo máximo autorizado o la necesidad de velar por la limpieza, calidad y conservación de los servicios e instalaciones.

Por lo que respecta a las disposiciones aplicables únicamente para los restaurantes, además de la regulación de los menús, destacan las peculiaridades respecto a los salones de banquetes, a los que se considera restaurantes especiales. Las cafeterías, por su parte, podrán ofrecer al público los platos combinados de la casa que crean pertinentes.

SIMPLIFICACIÓN DE TRÁMITES

Además, el proyecto simplifica las normas de autorización de apertura y clasificación turística, de forma semejante al resto de las empresas turísticas que se regulan. Así, se sustituye el sistema de doble autorización establecido en la normativa estatal, actualmente aplicable por una única autorización definitiva.

El texto introduce también la obligación de los establecimientos de cumplir con las disposiciones vigentes reguladoras de la venta, suministro, consumo y publicidad del tabaco, de acuerdo con la ley de medidas sanitarias frente a su consumo.