El Consorcio de As Mariñas de A Coruña dispone de 4.000 contenedores y 37 vehículos de recogida selectiva de residuos

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:25

A CORUÑA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio As Mariñas --entidad que agrupa los municipios coruñeses de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo y Oleiros-- y la empresa concesionaria del servicio de recogida y transporte de residuos, Cespa, presentaron hoy el nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos. Con este nuevo dispositivo el área contará con casi 4.000 contenedores y 37 vehículos de recogida.

Al acto de presentación acudió el presidente del Consorcio As Mariñas, Julio Sacristán, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo y Oleiros, acompañados por el jefe de Zona de Cespa, Jorge Gómez y de otros directivos de la adjudicataria del servicio.

Con el objetivo de optimizar los recursos y de ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de cada municipio, el Consorcio de As Mariñas adjudicó en noviembre de 2005 a Cespa el servicio de recogida de basuras. Esta decisión supuso una inversión inicial de 6 millones de euros, que se ha traducido en importantes mejoras en este servicio municipal, y que cuenta con una flota de 37 vehículos y de 3.965 nuevos contenedores selectivos.

Concretamente, el dispositivo del Consorcio consta de 14 camiones de carga lateral y bicompartimentados nuevos que se añaden a los ya existentes; un furgón-taller; 4 camiones-grúa, uno de ellos para enseres domésticos, dos para recogida selectiva y otro más pequeño para servicios diarios; y 4 furgonetas de inspección para uso de los capataces y los inspectores.

Por lo que respecta a la contenerización, se han adquirido 2.300 contenedores para residuos orgánicos, de los que 1614 están ya colocados; 1.513 para inorgánicos, de los cuales 513 son de carga lateral; 122 para vidrio; y 30 contenedores para el papel-cartón.

IMPORTANCIA DE LA RECOGIDA SELECTIVA

El Consorcio, a través de este nuevo servicio, además de contribuir al desarrollo sostenible, de mejorar la gestión y de optimizar los recursos, simplifica la tarea diaria del usuario de separar los residuos, gracias a que los contenedores son de fácil apertura, más higiénicos y de diferentes tamaños, en función del volumen de residuos que se generan en la zona en la que están situados.

Además, el Consorcio As Mariñas dispone de un servicio gratuito de recogida a domicilio de muebles y utensilios, llamando al teléfono 981.79.55.24, y de otro de aceites usados para la hostelería, llamando al 981.60.69.52.

Asimismo, mantiene su red de Puntos Limpios en los que los se pueden depositar residuos domiciliarios y otros más peligrosos como restos de pintura, pesticidas, pilas o fluorescentes.