El Consultivo tendrá 6 meses para redactar una ley o reforma estatutaria que le pida la Xunta si ésta no fija otro plazo

Actualizado: lunes, 6 enero 2014 14:16

Las prórrogas de los expresidentes serán por un máximo de dos o cuatro años en función de si su mandato inicial es de seis o 12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La propuesta para reformar la ley que regula el Consello Consultivo de Galicia (CCG) registrada por el PP en la Cámara autonómica no sólo amplía las funciones de este órgano al incluir la posibilidad de que el Gobierno gallego le encomiende la redacción de anteproyectos legislativos y la elaboración de propuestas de ley o de reforma estatutaria, sino que fija unos plazos concretos para cumplir con esta nueva función.

En concreto, según la propuesta popular, el periodo para redactar este tipo de textos será "el que fije la autoridad consultante" o, en su defecto, el plazo será "de seis meses" y empezará a contar desde el día siguiente a la recepción de la petición. Excepcionalmente, en cuestiones "complejas", la Presidencia del Consultivo pedirá a la autoridad consultante "que fije un plazo superior".

Los populares recogen que la redacción de textos legislativos deberá "ajustarse estrictamente" al ámbito delimitado por los criterios y objetivos "expresados por el Consello de la Xunta", cuyo presidente podrá pedir también del Consultivo la emisión de informes "sobre cualquier cuestión concreta" cuando, a su juicio, sean de "indudable trascendencia" para la Comunidad.

Con tal fin, la propuesta registrada el 23 de diciembre y que, en palabras del portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, supone una "reafirmación" de la "capacidad" para ejercer el "autogobierno", crea una sección de estudios e informes.

Cuando realizar un determinado anteproyecto legislativo o de un concreto informe requiera información o asesoramiento técnico especializado, la iniciativa del PPdeG recoge que podrá solicitarse la "asistencia" de personal funcionario de otros cuerpos de la Administración general de la Comunidad.

PLAZOS PARA DICTÁMENES

Al margen de este nuevo papel, en el documento registrado por el PPdeG y que éste aspira a consensuar con la oposición, se mantiene su función relativa a realizar dictámenes preceptivos sobre leyes elaboradas por el Gobierno y otras cuestiones como la interposición de recursos de inconstitucionalidad por parte del Consello de la Xunta o la formulación de conflictos de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

Igualmente, con carácter facultativo, se podrá pedir su pronunciamiento sobre leyes diseñadas por el Gobierno, convenios y acuerdos de cooperación con otras comunidades y conflictos de atribuciones que se susciten entre diversas consellerías, entre la Administración general de la Comunidad y otras administraciones públicas de Galicia o entre las entidades locales gallegas.

Su dictamen facultativo también se podrá solicitar para cualquier otro asunto que afecte a la Administración de la Comunidad o entidades locales de Galicia cuando, a juicio del titular de la Presidencia de la Xunta, lo requiera su "especial trascendencia".

En los plazos para dictámenes, la propuesta popular apenas incorpora cambios, toda vez que determina que el Consultivo emita sus dictámenes e informes en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de recibir la petición.

También computa que, cuando en la solicitud se hagan constar motivadamente las razones de urgencia, el plazo para emitir el dictamen o informe será de quince días, salvo que, excepcionalmente, quien ejerza la Presidencia de Galicia o el Consello de la Xunta fijen "un plazo menor".

Hasta ahora, la ley vigente constataba que dicho periodo "nunca" sería inferior a diez días, extremo que omite la propuesta popular, que señala que transcurridos los "plazos" estipulados en la norma "se entenderá", tratándose de peticiones de dictámenes, que "no existe objeción alguna" a la cuestión suscitada.

PRÓRROGA DE EXPRESIDENTES

Como ya avanzó Puy cuando se registró la iniciativa, también hay novedades en la elección de sus cinco miembros electivos, hasta ahora nombrados por el jefe del Ejecutivo gallego oído el Consello de la Xunta --ahora tres se designarán a propuesta de la Cámara procurándose "el respeto a la proporcionalidad de los grupos"--, y se abre la posibilidad de que los natos puedan prorrogar su mandato.

La normativa vigente recoge que los consejeros natos ejercerán su mandato por un periodo de seis años si tuvieron la condición de presidente durante cuatro o menos años, o por un periodo de 12, si ejercieron como tal durante más de cuatro años. Puy avanzó que ahora se contemplará la posibilidad de prorrogar dicho mandato a petición del interesado y previa autorización del Consello de la Xunta.

A mayores de lo explicitado por el portavoz popular, la iniciativa constata que con tres meses de antelación a la expiración del periodo de mandato de un consejero nato, el presidente del Consultivo lo comunicará al Consello de la Xunta y éste, cuando las circunstancias "así lo aconsejaran", podrá prorrogar su mandato por un tiempo "que no superará en ningún caso la tercera parte" de su periodo inicial.

Esta directriz supondrá que las prórrogas podrán tener un máximo de dos o de cuatro años, en función de si el mandato inicial es de seis o de 12.