4 de junio de 2020
27 de marzo de 2020

Los contagios en residencias se incrementan un 29% durante este viernes

El 8,7% de los casos diagnosticados en Galicia proceden de centros para la tercera edad

Los contagios en residencias se incrementan un 29% durante este viernes
Un operario con traje de desinfeccion en la Residencia de ancianos San Carlos de Celanova en Ourense -foco principal de contagios del Covid-19 hasta ahora en la provincia gallega- en Celanova (Ourense, Galicia, España), a 24 de marzo de 2020. - ROSA VEIGA - EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los contagios en residencias de mayores se han incrementando un 29,53% durante esta jornada, por lo que actualmente se registran un total de 193 afectados: 148 usuarios y 45 empleados.

Con respecto al último boletín oficial de la Consellería de Política Social, emitido a las 15,00 horas, el número de mayores diagnosticados ha crecido un 32,14% (+36) y el de trabajadores un 21,62% (+8).

De esta manera, Galicia casi alcanza los 200 casos positivos de coronavirus procedentes de residencias de mayores, lo que corresponde al 8,7% del total de infectados en toda la Comunidad (2.211).

33 DIAGNÓSTICOS EN CELANOVA

La residencia de San Carlos de Celanova (Ourense) ha sido la que más casos ha diagnosticado a lo largo de esta tarde, un total de 33 que se suman a los 12 que ya había confirmados. Estos 45 casos corresponden a personas mayores que viven en el centro gallego más afectado de toda la Comunidad en relación a su capacidad (el 75% de las plazas existentes están ocupadas por pacientes infectados).

Esta tarde han llegado los resultados de los usuarios a los que aún no se les había realizado la prueba. 33 han ofrecido un resultado positivo y de ellos 23 han sido trasladados a la residencia integrada Los Milagros, en Baños de Molgas (Ourense), mientras que los otros 10 permanecen aislados y bajo control en la San Carlos.

Además, los otros doce diagnosticados en esa residencia ya fueron trasladados en días anteriores a las instalaciones que se han puesto en marcha en Baños de Molgas para atender a los pacientes procedentes de centros para la tercera edad de Ourense y Pontevedra.

10 FALLECIDOS DE RESIDENCIAS

Por otra parte, la Consellería de Política Social ha confirmado un nuevo caso que, como ya adelantó Europa Press, apareció en la Fundación José Otero de Santiago. Igualmente, nuevos diagnósticos se han ratificado en la DomusVi de Monforte de Lemos, que registra su primer paciente; en el Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes (Crapd) de Vigo (1) y en la Residencia de Castro Caldelas que tiene dos casos activos.

Durante esta tarde de jueves también se ha registrado la muerte de un hombre de 96 años que residía en el centro de Castro Caldelas y que eleva la cifra de víctimas mortales en Galicia hasta los 48, cinco más que ayer.

Además, su caso incrementa hasta los 10 los fallecidos en la Comunidad procedentes de residencias de mayores. Los otros nueve vivían en la residencia DomusVi San Lázaro de Santiago (3), El Portazgo de A Coruña (2), San Carlos de Celanova (1), DomusVi Barreiro de Vigo (1), Fogar Bellolar de A Coruña (1) y DomusVi Carballo (1).

OTROS CASOS ACTIVOS

En cuanto al resto de casos que se mantienen activos por toda la Comunidad, la DomusVi de Vigo es la segunda con mayor número de infectados (39); detrás se encuentra DomusVi de Santiago (22), El Portazgo (10), DomusVi Cangas (6), Nuestra Señora de Fátima de O Barco de Valdeorras (5), Nuestra Señora de La Esperanza de San Rosendo (5), Fogar Bellolar (4), Residencia Concepción Arenal de A Coruña (2).

A todos ellos se suman los casos individuales que se han registrado en la Residencia de Arteixo, Nosa Señora do Carme en Fisterra, Residencia Betania en Viveiro, Divino Maestro de San Rosendo y Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis.

TRABAJADORES INFECTADOS

Los empleados de estas instalaciones también son los grandes afectados de esta pandemia. El número de casos activos ha crecido un 21,62% en las últimas siete horas.

Los últimos diagnósticos han resultado positivos han aparecido en la residencia de San Lázaro, que llega a siete (+3); Residencia Maiores San Pedro (Crecente) con dos casos; uno en CRAPD Vigo y otro en la de Foz.

El resto de centros mantienen los datos de la tarde: 18 casos en Celanova, siete en Vigo, tres en Nuestra Señora de la Esperanza, dos en Cangas, uno en Bellolar, uno en El Portazgo, uno en Remanso Claudina-Somoza (A Coruña) y uno en San Simón (Teo).

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En los Centros de Atención para Personas con Discapacidad los casos confirmados por Política Social se mantienen con un total de siete afectados en Aspronga (1), Redondela (4), Aixiña (1) y Santa Cruz de Rosendo (1).

Al mismo tiempo, la cifra de trabajadores que padecen el virus se mantiene en seis: cuatro de Redondela, uno de la Vivienda Tutelada Ágora, de Monforte de Lemos y otro en la de Santiago.

Para leer más