El coordinador de Urgencias del CHOU advierte del riesgo "mortal" de hacer ejercicio físico "duro" con calor intenso

Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 20:54

OURENSE, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario de Ourense, José Antonio Carballo, advirtió hoy sobre el "peligro" de realizar ejercicio físico en horas punta en plena ola de calor. Así, destacó que la gente "de mayor riesgo y riesgo potencialmente mortal" es la gente joven que "hace ejercicio físico o trabajos físicos duros" durante las horas de calor intenso. Advirtió, además, que, en esas situaciones, puede llegar a "fallar" los mecanismos de "termorregulación" del organismo, por lo que consideró que es una "patología potencialmente mortal".

El coordinador del CHOU apuntó que se necesita "más concienciación" sobre los riesgos que conlleva hacer ejercicio físico con temperaturas que alcanzan los 40º. En ese sentido, aseguró que "da miedo" ver a gente "en bicicleta o haciendo footing a las 3 o 4 de la tarde" porque "es peligrosísimo" ya que "puede fallar el organismo de forma aguda, grave y mortal incluso"

José Antonio Carballo lamentó la "desgracia" de la muerte de un obrero de la construcción en Alongos por un golpe de calor. De hecho, corroboró las declaraciones del delegado de Sanidad en Ourense, Juan Monedero, quien afirmaba que "ningún cuerpo humano" puede soportar temperaturas de 42º, como fue el caso del obrero fallecido por realizar trabajo físico a pleno sol.

El coordinador de Urgencias manifestó que, excepto este caso, la "estadística se cumple" con respecto a los meses de julio de años anteriores porque "ingresó la misma gente". Así, indicó que "no se dio ningún caso de patología" relacionada directamente con el calor, salvo esta víctima. El resto de personas atendidas son ancianos que se "descompensan", pero aclaró que no se puede relacionar con el calor porque también les pasa en "invierno con el frío".

Finalmente, señaló que "se notan un poco las vacaciones de la gente" en cuanto al personal pero "no hay mayores incidencias". A pesar de ello advirtió que están en "situación de alerta" para cualquier "situación extraordinaria".