La Coordinadora de Médicos de Atención Primaria plantea "bajas rotatorias" y una "huelga de celo" para forzar mejoras

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 20:37

El Sergas apela a "la racionalidad" de las protestas y pide que "no se juegue" con el sistema sanitario y con los pacientes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Médicos de Atención Primaria del área de A Coruña plantea a los centros de salud una serie de movilizaciones para reclamar mejoras en las condiciones laborales de estos profesionales, entre las que incluyen propuestas como "organizar bajas rotatorias" y desarrollar una "huelga de celo haciendo exploraciones completas a los pacientes".

Según recoge el acta de una reunión que mantuvieron ayer miembros de esta coordinadora, a la que ha tenido acceso Europa Press, recogerán la opinión de los centros de Atención Primaria sobre estas y otras propuestas como negarse a hacer informes y "otra burocracia no imprescindible", "negativa de todos a hacer las guardias obligatorias" o "negativa a firmar los objetivos".

El acta convoca una nueva reunión para el 16 de enero en el Colegio Médico para "tomar decisiones sobre movilizaciones" tras consultar a los centros su parecer sobre, entre otras medidas de presión, que se lleve a cabo una huelga indefinida o parcial o se organice un encierro en la gerencia si el Servizo Galego de Saúde no convoca reuniones para negociar en los próximos días.

Precisamente, mañana está convocada una reunión de la mesa sectorial de seguimiento del pacto de urgencias extrahospitalarias y la Coordinadora de Médicos y Enfermería de Urgencias Extrahospitalarias ha convocado una manifestación ante las instalaciones del Sergas en Santiago de Compostela.

Preguntado acerca del contenido del acta, el Servizo Galego de Saúde realizó un "llamamiento a la racionalidad" y las fuentes consultadas por Europa Press indicaron que "las protestas legítimas caben en democracia", pero otra cosa es "bordear la ilegalidad".

Por ello, estas fuentes indicaron que esperarán a ver las explicaciones que los sindicatos ofrecen mañana en la reunión de la mesa sectorial, pero avanzaron una llamada a "la sensatez" para "no perjudicar claramente el sistema y a los pacientes". "Con la atención a la salud ni se juega, ni se bromea, ni se hacen experimentos", indicaron.

HUELGA.

Estas propuesta para adoptar medidas de presión de la coordinadora se plantean después de la huelga desarrollada el pasado 21 de diciembre por trabajadores de Atención Primaria y Puntos de Atención Continuada, que fue apoyada por los sindicatos CESM, CIG, CSIF, SATSE y UGT, mientras que CC.OO. se desvinculó.

Una de las principales reclamaciones de los sindicalistas es que se establezca una jornada máxima semanal de 35 horas y que quede diferenciado el horario de atención urgente del ordinario. Asimismo, piden que se respete el derecho a la voluntariedad para la prolongación de la jornada y la igualdad en sus condiciones.

También demandan al Servizo Galego de Saúde que dé "preferencia absoluta" a las sustituciones por contratación frente a la acumulación de cargas para cubrir ausencias, así como que proceda a una redefinición de las categorías, plantillas y retribuciones del personal no sanitario.

En cuanto a cuestiones particulares para Atención Primaria y para los PAC, reclaman la eliminación de los sábados como atención ordinaria y, en el segundo caso, que se reconozcan y apliquen los complementos vinculados a las particulares condiciones de trabajo: de nocturnidad, festividad y turnos adaptados.

En el acta de la reunión de ayer, la Coordinadora de Médicos de Atención Primaria manifiesta su intención de "continuar el conflicto" y "llegar hasta el final por dignidad personal y profesional" --"así no se puede trabajar", apunta-- y advierte la necesidad que tienen de "ganarse a los ciudadanos" para "combatir la idea difundida por el Sergas" de que sólo quieren "ganar más dinero y trabajar menos".