La corporación de Baiona encabeza una manifestación de un millar de personas contra el proyecto de depuradora de Porro

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 22:12

BAIONA (PONTEVEDRA), 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de un millar de personas se manifestaron esta tarde en Baiona (Pontevedra) encabezados por la corporación local para protestar contra el proyecto de macrodepuradora propuesto por la alcaldesa de Vigo, la popular Corina Porro, en Cabo Silleiro.

La movilización arrancó a las 18.00 horas del Parque de la Palma, con el alcalde, Jesús Vázquez Almuiña, también del PP, y los portavoces municipales de PSOE y BNG al frente de la marcha con una pancarta que portaba el lema 'Baiona contra la macrodepuradora'

En declaraciones a los medios, Vázquez Almuíña confirmó su "total oposición" al proyecto planteado por el Ayuntamiento vigués porque "no beneficia a Baiona". Además, recordó que el municipio tiene prevista otra depuradora, 12 veces inferior en tamaño a la que presentó Porro y con la ventaja de que en dos años estaría operativa, mientras que la otra precisaría entre ocho y diez.

Asimismo, advirtió de que la que plantea Vigo, al ocupar 12 hectáreas, implicaría acabar con una zona de marisqueo y turística importante, y añadió que "la gente está muy sensibilizada" con esta cuestión que, según él, ha generado un "gran impacto entre la ciudadanía". "Toda la corporación está en desacuerdo, al igual que las asociaciones vecinales", reiteró.

En este sentido, consideró que "sólo son necesarias" dos nuevas depuradoras, la de Baiona y la de Vigo, y aseveró que "no tiene sentido una macrodepuradora en un sitio emblemático como Cabo Silleiro".

CONTACTOS CON PORRO

A mayores, preguntado por si Porro lo había informado previamente, el regidor explicó que "había hablado" con ella antes de que presentase el proyecto, tras lo que la regidora le remitió toda la documentación que él mismo presentó a la coporación que, a su vez, "la rechazó por inviable".

Según él, el proyecto "lo presenta el ayuntamiento de Vigo contra el de Baiona" y, en consecuencia, subrayó que él "tiene que defender los intereses de los vecinos", pese a militar en el mismo partido de la promotora de la macrodepuradora.

Así, informó de que mañana intentará contactar con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; y con el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez; puesto que, en su opinión, "ambos tienen mucho que decir, tienen la última palabra y deben posicionarse". "No obstante, si al final la Xunta se muestra a favor de este proyecto, nosotros seguiremos oponiéndonos", agregó.

MÁS REACCIONES EN CONTRA

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Luis Carlos de la Peña, proclamó que la manifestación significa "una forma de decirle más claramente si cabe" a Corina Porro que Baiona "está en contra de su proyecto". "No estamos en contra de que Vigo tenga ddepuradora, pero es una cuestión que debe resolver en su ayuntamiento, no fuera", apostilló.

Por ello, pidió a la alcaldesa que retire su planteamiento e informó de que él mismo había contactado con el titular de Medio Ambiente, quien le garantizó de forma "tajante y estricta" que la depuradora "no se iba a ubicar allí". Con todo, aclaró que Manuel Vázquez le informó de que, a pesar de esta intención, técnicos de la consellería todavía estudian el proyecto para, posteriormente, pronunciarse.

Mientras, el portavoz del BNG, Xosé Henrique Fernández, celebró que "por fin se impuso la cordura en torno a que toda la corporación se ha volcado en el rechazo a la macrodepuradora". "Lo lógico es que se unan todos a esta propuesta sin sentido", añadió, tras lo que advirtió de que "todo lo que se ubique en Cabo Silleiro volverá a Vigo por las corrientes marinas".

A mayores, las asociaciones vecinales expresaron su interés en "desautorizar" el proyecto de Corina Porro porque "no ha contado ni con el ayuntamiento de Bariona ni con la mancomunidad". Además, censuraron que la propuesta incluya la depuración de otros municipios que ya cuentan con su depuración propia y recordaron que en Baiona ya prevé otra depuradora que no presenta impacto ambiental.