A Coruña desarrolla un programa piloto de ámbito nacional para la recogida y el tratamiento de pilas

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 16:29

La ciudad recogió un 38% de las pilas usadas en 2007, el doble que la media nacional situada en el 18%

A CORUÑA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación multisectorial de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (Asimelec), a través de su Fundación Ecopilas, seleccionó a la ciudad de A Coruña para poner en marcha una experiencia piloto de recogida y tratamiento de pilas y baterías de origen doméstico a partir del próximo mes de abril.

La iniciativa consistirá en el reparto de nuevos diseños de contenedores más llamativos en los pequeños establecimientos de la ciudad, así como el reparto de unos pequeños contenedores a los niños de los colegios de la ciudad, para tener en los domicilios y poder trasladar las pilas en ellos hasta los depósitos situados en los establecimientos o vía pública, según explicó hoy la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, Nieves Vázquez.

A su vez, se realizará un 'mailing' en los hogares coruñeses recordando las ventajas y obligaciones de los ciudadanos para fomentar el reciclaje de este tipo de residuos y en la página web municipal de Medio Ambiente se publicará un mapa de todos los puntos de recogida de pilas de la ciudad, para facilitar al ciudadano toda la información que precise con el fin de seguir fomentando el reciclaje de este tipo de residuos.

Esta iniciativa se desarrollará en A Coruña desde abril y hasta junio con el objetivo de poderse implantar a nivel nacional a partir de septiembre. A lo largo de estos tres meses los técnicos de la fundación Ecopilas analizarán en la ciudad herculina el modelo logístico; la clasificación y el reciclado; la plataforma de gestión web; y la comunicación del proyecto.

CIFRAS.

A Coruña fue seleccionada en un concurso a nivel nacional para la ejecución de dicha experiencia piloto porque, según los datos de Asimelec, es una de las ciudades más concienciadas con este tema y que más pilas recoge y recicla.

De hecho, en la ciudad herculina hay en el mercado una media de 10,5 pilas por habitante (2.551.500 pilas), habiéndose recogido durante el año 2007, 975.000 unidades de pilas; lo que representa un ratio de recogida en la ciudad del 38,21%. De esta forma, la ciudad herculina está un 13,21% por encima de los objetivos europeos y del Ministerio de Medio Ambiente, que establece para el año 2012 un 25% de recuperación.

Esta cifras reflejan el doble de la media nacional que, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, se sitúa en el 18% y está por encima de la media europea, que se coloca en el 30%, según explicó el director general de Asimelec y presidente de Ecopilas, José Pérez.

La Asociación Española de recogida de pilas, acumuladores y móviles (Aerpam) ha premiado la política medioambiental del Ayuntamiento de A Coruña destinada al reciclaje de este tipo de residuos e impulsada por la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige la concejala Nieves Vázquez. Así, la ciudad recibirá la distinción en el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente que se celebrará en Madrid en diciembre.

Los datos señalan que durante el año 2007 en A Coruña se recogieron 24.903 kilos de pilas, de los cuales 6.912 (27,75 %) se recogieron en supermercados, 3.198 (12,8%) en grandes superficies comerciales, 2.505 (10%) en los contenedores que se encuentran ubicados en la vía pública (calle Ramón y Cajal, calle Barcelona, Plaza Pontevedra, calle Angel Senra, calle Alcalde Suárez Ferrín y Campus de Elviña) y el resto, 12.288 Kilos (49,41%) en más de mil pequeños establecimientos comerciales, oficinas, colegios, y organismos públicos repartidos por toda la ciudad.

El Ayuntamiento posee una red de 1.084 contenedores de 10 litros repartidos en pequeños establecimientos, 14 contenedores de gran capacidad (60 litros, con un segundo depósito de 2 litros para pilas botón) de los cuales 8 están ubicados en grandes centros comerciales y 6 en la vía pública.