La CRTVG "restringirá gastos" para "parar la bola" creada por el PP con cuentas "infladas" en 15 millones anuales

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:53

Benigno Sánchez destaca que el ente público perderá más de un millón de euros "reales" en concepto de publicidad en 2006

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la CRTVG, Benigno Sánchez, anunció hoy que "restringirá los gastos" del ente público con el objetivo de "parar la bola" de 15 millones de euros anuales "inflada" durante los gobiernos del PPdeG, lo que según él, provocó que el nuevo Ejecutivo se haya encontrado con una deuda de 87 millones de euros.

Durante su comparecencia en la Comisión de Economía, Sánchez subrayó que, con los presupuestos de 2007 de la CRTVG, que ascienden a 133,8 millones de euros, aspira a "solucionar" los "problemas" de endeudamiento de la compañía pública. Así, recordó las "cuentas irreales" de la anterior dirección y denunció que las "inflaban" anualmente en 15 millones.

Así, subrayó que la CRTVG se financia por ingresos publicitarios -alrededor de 20 millones de euros- y el resto mediante ingresos de la Xunta. "Esto es lo que hacemos nosotros, pero el PPdeG incluía, además, lo que llamaban alegría presupuestaria, que no eran más que 15 millones adicionales que inflaban ellos todos los años", criticó.

Además, indicó que, respecto a las últimas cuentas de la dirección designada por el PPdeG en la CRTVG, se "inflaron" los ingresos publicitarios en cuatro millones de euros. Por ello, anunció que, ahora, la dirección del ente público tendrá que "gastar menos" y "restringir gastos". "Hay que parar unha bola que venía de atrás y que computaba 15 millones de más", aseveró.

Así, destacó que a mes de septiembre, la deuda se había reducido en 31 millones, los fondos propios son positivos en nueve millones, el fondo de maniobra es positivo por importe de 9,9 millones, la situación de la tesorería es positiva por importe de 1,8 millones y "no existe desviación presupuestaria alguna".

MERCADO PUBLICITARIO

No obstante, reconoció que en este año disminuirán los ingresos publicitarios en 1,1 millones de euros "reales". Unas cuentas de las que descontó los más de 1,3 millones que se perderán por los ingresos de las emisiones de partidos de fútbol -sólo durante la segunda parte del año- y que ascienden a 860.000 euros, así como de los intercambios publicitarios con otros medios, que recortarán en 600.000 euros.

Sobre este último punto, subrayó que funcionaba como un "intercambio de cromos" entre el ente público y los periódicos de la comunidad y servía para "inflar las cuentas". "Nosotros cortamos drásticamente esta práctica y pasamos de un millón de euros a 400.000", indicó.

Benigno Sánchez reconoció que la no emisión de partidos de fútbol influirá en las cuentas publicitarias, aunque destacó su intención de denunciar a Mediator, que gestiona estos derechos, "bien conjuntamente con toda la Forta o bien en solitario", agregó.

De esta forma, destacó que la bajada de audiencia -en octubre pasado fue de 1,1%- se corresponde con el "proceso progresivo de fragmentación" de la audiencia por los nuevos canales de televisión, Cuatro y La Sexta.

Asimismo, confió en que el segundo canal público esté en funcionamiento en 2007, aunque precisó que "hacen falta presupuestos", y subrayó que mantiene su compromiso de digitalización de la CRTVG, a pesar de haberse reducido las partidas para este fin de seis a un millón de euros. "Esto es porque nos inclinamos por la opción de financiación por 'leasing' y no por explotación", agregó al tiempo que descartó que esto suponga la privatización de la compañía.

CONVENIO

Por otra parte, subrayó que la dirección del ente público no es la responsable del rechazo del convenio colectivo y recordó que, simplemente, se limitó a negociar con los cuatro sindicatos que hay en la compañía -"que son los representantes de los trabajadores"- con los que se llegó a firmar un "preacuerdo".

"El resultado del referéndum no se nos puede achacar a nosotros porque no somos los representantes de los trabajadores", indicó al tiempo que se solidarizó con los miembros del comité de empresa que han dimitido porque "todos estamos en el mismo proyecto".

Sobre los objetivos del próximo año, señaló el saneamiento financiero, la explotación de otros derechos de producción y avanzar en la introducción de nuevas tecnologías. Además, subrayó que las ventas consignadas en las cuentas de 2007 ascienden a 19,6 millones, 17,3 de ellos por ingresos publicitarios; el gasto de personal será de 41,9 millones, el de compras, 53,2 y el de servicios externos de 26,7 millones.

CRÍTICAS

Por su parte, el popular Diego Calvo denunció que estos presupuestos son "irreales, irregulares y engañosos" porque la CRTVG perderá derechos de emisión de partidos de fútbol y porque "se sigue" con la caída de audiencia y de publicidad.

"Con la audiencia se reduce también la publicidad", indicó al denunciar que las previsiones de ingreso por partidas publicitarias "no son reales". "La pérdida de derechos de emisión de fútbol va a tener unas consecuencias increíbles", señaló. En este sentido, denunció que "no haga nada" para evitar esta situación y, en cambio, publicite a los equipos gallegos. "Una práctica que puede ser ilegal desde el punto de vista de la UE", espetó.

Además, le pidió que asuma responsabilidades por el rechazo del convenio colectivo y recordó que el 80% de los trabajadores votó en contra de él. "Algo tendrá que decir", destacó. Asimismo, criticó la reducción del presupuesto para la digitalización del Ente Público y denunció que esto supone la entrada de capital privado.

Socialistas y nacionalistas coincidieron en que la situación de la CRTVG mejoró y criticaron al PPdeG por que "no se alegre por ello". Así, el socialista Luis Toxo subrayó que "lo mejor" para conseguir buenos resultados "no es esquivar" los problemas. También la nacionalista María Xosé Veiga criticó al PPdeG por denunciar ahora "lo que no denunciaron durante 16 años".