Culleredo (A Coruña) acoge la exposición 'Sicilia. Alrededor de la Mafia', de Letizia Battaglia

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 20:48

A CORUÑA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Os Muiños de Acea da Ma, en Culleredo (A Coruña), acoge desde hoy la exposición 'Sicilia. Alrededor de la Mafia', de Letizia Battaglia, incluida en el Festival Olladas 2006 de la Diputación de A Coruña.

Esta muestra sobre la 'cosa nostra' es la primera vez que se exhibe en su integridad en España, según manifestó Leticia Battaglia, quien subrayó que con este trabajo pretende alertar a Europa sobre el hecho de que "la Mafia está atentando contra las democracias en todo el mundo".

La prestigiada fotógrafa italiana entiende que la exposición es "una denuncia al mundo de la historia de la Mafia, la historia de la violencia en Sicilia", donde, afirma, "no todos aceptan la situación actual".

Letizia Battaglia manifestó también que en Sicilia es "una persona totalmente aislada" y confesó que la realización de las fotografías le ha supuesto un riesgo importante. "El coraje no es tener miedo, el coraje es superar el miedo", sentenció la fotógrafa italiana.

Las 50 fotografías que componen la exposición son en blanco y negro al objeto de reflejar "el dramatismo de la violencia ejercida por la Mafia". Este trabajo que combina el valor informativo de los documentos gráficos con la plasticidad de las instantáneas realizadas por Letizia Battaglia.

El acto contó con la presencia del responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Celestino Poza Domínguez, y del alcalde de Culleredo, Julio Sacristán de Diego.

El responsable del área de Cultura de la Diputación de A Coruña, Celestino Poza Domínguez, destacó el valor testimonial y plástica de la obra y resaltó la importancia del Festival Olladas 2006, que durante los dos próximos meses llevará lo mejor del arte de la imagen a seis municipios de A Coruña.

Celestino Poza señaló que la exposición recoge documentos gráficos sobre la violencia de la Mafia desde los años 30 hasta la actualidad y elogió el compromiso de Letizia Battaglia.

UNA MUJER COMPROMETIDA

Letizia Battaglia nació en Palermo en 1935. Vivió en Trieste y Nápoles con su familia hasta los 10 años, cuando regresó a la capital siciliana. Se casó a los 16 años y es madre de tres hijas Cintia, Shobha y Patrizia.

Desde 1969 ha trabajado como periodista para el periódico L'Ora. En 1972 se trasladó a Milán, donde trabajó como periodista y fotógrafa freelance para diversas publicaciones. Volvió a Palermo en 1974 para ser directora de la sección de fotografía de L'Ora, compartiendo su compromiso contra la mafia con su compañero, el fotógrafo Franco Zecchin, hasta 1991.

Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas internacionales. En 1978 cofundó el centro Giuseppe Impastato. En 1986 entró en política con Los Verdes y se convirtió en concejal y, posteriormente, en asesora y estrecha colaboradora de Leoluca Orlando, el alcalde que lideró a mediados de los años 80 la llamada Primavera de Palermo.

En 1987 financió la creación del magazine Grandevú, que dirigió junto a un grupo de intelectuales y ecologistas. Durante este periodo, junto con Franco Zecchin y su hija Shobha, también fotógrafa, abrió una escuela de fotografía el Laboratorio d'If. En 1991 fue elegida diputada regional durante una legislatura.

En 1992 fundó la editorial Edizione della Battaglia, que trató en su mayor parte sobre la mafia y los problemas del sur del mundo, así como series sobre cine y varios libros de poesía. De 2000 a 2003 fue directora de Mezzocielo.

Como directora ha realizado representaciones y películas en el hospital psiquiátrico de Palermo y ha dirigido varias piezas teatrales de temática ambientalista y feminista con la compañía 'Teates' de Michele Perriera. En 2003 se trasladó a París, donde vivió hasta 2005, cuando regresó a su ciudad natal.

Barcelona, Nueva York, Estocolmo, Ámsterdam, Oslo, Turín, Pisa y París son algunas de las ciudades que han acogido en los últimos años exposiciones de la obra de Letizia Battaglia, una larga lista a la que se suma ahora A Coruña, con esta muestra que se incluye dentro del festival de Fotografía 'Olladas 2006'.

Entre otros numerosos premios y reconocimientos, la fotógrafa siciliana ha recibido la mención especial de los premios Krasna Kraus en 2003, el premio Ciudad de Trento en 1990 y el New York Times Award en 1986. Entre sus publicaciones destaca 'Pasión, Justicia y Libertad' (1990), 'Crónicas sicilianas' (1987) y 'Palermo amore amaro' (1986).