Cultura se compromete a abonar las ayudas pendientes al sector de las artes escénicas antes del 31 de julio

Actualizado: martes, 23 junio 2009 22:09

Afirma que ya están pagadas al 90 por ciento y asegura que el nuevo director del Agadic se nombrará antes de 15 días

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura se comprometió hoy a abonar las ayudas pendientes al sector de las artes escénicas cuanto antes y se marcó como fecha límite el 31 de julio para que todos estos pagos estén resueltos.

Así lo aseguró el actor Ernesto Chao tras una reunión mantenida esta tarde entre el Conselleiro de Cultura y la Asociación Galega de Actores e Actrices, quien valoró que durante el encuentro la consellería haya llegado a "una política de plazos" para estas subvenciones.

Por su parte, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, consideró el encuentro "muy satisfactorio" y aseguró que el motivo en el retraso de los pagos de las ayudas al sector de las artes escénicas "se debió tanto a causas de tesorería como de facturación".

En esta línea, aclaró que el problema de los pagos "ya se solucionó al 90 por ciento" y mostró a la Asociación Galega de Actores e Actrices su "apoyo absoluto e incondicional" a su trabajo. En concreto, explicó Varela, faltan por abonar 143.000 euros cuyas facturas aún no llegaron a la consellería y 93.000 euros de facturas que están siendo conformadas

FERIAS

Además, en el encuentro, la consellería se comprometió a "empezar a trabajar" en las ferias de teatro y, en concreto, prometió comenzar estos días a hablar "con todos los festivales de danza y teatro de Galicia para ver sus necesidades".

Asimismo, se pondrán a trabajar "urgentemente" en la Feria de las Artes Escénicas que tendrá lugar en octubre, ya que, en palabras de Ernesto Chao, "aún hay tiempo de ponerla en pie aunque sea con prisas". Finalmente, el conselleiro consideró "importante" este "primer encuentro favorable" y reiteró su compromiso con el apoyo de las artes escénicas en Galicia, "una industria cultural muy importante que no puede resistir sin el apoyo público". y es quien más necesita el apoyo público.

En lo relativo a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Roberto Varela reiteró que "no existe parálisis" en el ente aunque si reconoció una "ralentización". En cualquier caso aseguró que su nuevo director será nombrado este jueves o, a más tardar, el próximo.