Cultura realizará un diagnóstico de las más de 700 bibliotecas de Galicia para impulsar su actividad por ley

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 18:21

Estima que la Lei do Libro y un plan de fomento de la lectura estén para el primer trimestre de 2007 y la Lei de Bibliotecas en primavera

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta promueve la realización de un estudio, a partir de una encuesta, con el objetivo de obtener un diagnóstico del estado de las más de 700 bibliotecas de Galicia y poder impulsar su actividad a través de los nuevos marcos jurídicos que habilitarán las futuras Lei do Libro e da Lectura y de la Lei de Bibliotecas.

Según los datos facilitados a Europa Press por la Administración gallega, en la comunidad existen 426 bibliotecas municipales, 276 bibliotecas especializadas, cuatro bibliotecas nodales de la Consellería de Cultura --en breve, una más en Santiago-- y 51 centros dependientes de las tres universidades gallegas y de la UNED.

Los centros destinados a la catalogación y consulta de libros tendrán en Galicia nuevos marcos jurídicos, ya que la Consellería de Cultura estima que la Lei do Libro e da Lectura, que entrará en el Parlamento gallego después del verano, pueda estar aprobada para el primer trimestre de 2007, junto a un plan de fomento de la lectura; y que en la primavera de ese mismo año podría estar también la Lei de Bibliotecas.

El director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, explicó a Europa Press que, a la espera de este nuevo marco legal general y específico, la consellería desarrolla de forma paralela diversas acciones vinculadas con las bibliotecas, entre ellas, el próximo reparto de 1,2 millones de euros cofinanciados con el Ministerio de Cultura para mejorar los fondos bibliográficos y las dotaciones de equipamientos e informática de los centros existentes en la comunidad.

Bará detalló que esta partida, habilitada al 50% por el ministerio y la consellería, se distribuirá "primando" a los ayuntamientos que hacen un mayor esfuerzo en bibliotecas y fomento de la lectura, para lo que está previsto la firma de los correspondientes convenios. Añadió que, además, "a medio plazo" está previsto desarrollar iniciativas de animación a la lectura también en colaboración con ayuntamientos gallegos. Según dijo, habrá campañas de distinto tipo y se "potenciarán los espacios naturales de fomento de la lectura", como son los centros educativos, las librerías y clubes del libro.

LEI DO LIBRO

El proyecto de Lei do Libro, que ya aprobó el Consello de la Xunta y entrará en el Parlamento después del verano, alude a las bibliotecas como "centros esenciales de información y agentes culturales activos" y atribuye a la Xunta la responsabilidad de articular una política de promoción de bibliotecas gallegas y de asignar presupuestos para ayudar en la adquisición de fondos bibliográficos y recursos técnicos.

También aparece un apartado dedicado al "fomento de la lectura" en las bibliotecas, en que se establece que la Administración gallega planificará la superación de las carencias que existan en el Sistema Bibliotecario de Galicia tanto de profesionales como de fondos. Al respecto, Luis Bará apuntó que por eso se desarrolla un estudio para conocer la situación en la que se encuentran estos centros.

Asimismo, entre lo previsto en esta futura ley autonómica, está la pretensión de que las bibliotecas gallegas elaboren programas de fomento de la lectura, de presentación de libros y de promoción de creadores; el desarrollo del Sistema de Bibliotecas Escolares de Galicia; la potenciación de la relación entre los centros y las bibliotecas; y la promoción de formación y actualización de profesionales en el fomento de la lectura.

Junto a lo previsto en la ley, la Consellería de Cultura prepara de forma paralela un plan de fomento de la lectura. Según Luis Bará, el inicio del trámite de la Lei do Libro en la pasada legislatura y el "consenso" con el sector, debe "ayudar a una tramitación ágil" y a propiciar la aprobación en el primer trimestre de 2007. Añadió que para esa época también deberá estar el plan de fomento de la lectura.

Los editores y los libreros gallegos coinciden en señalar que la Lei do Libro es muy esperada, tanto en lo que se refiere a lo previsto para las bibliotecas y el fomento de la lectura como en otras cuestiones, en especial en el reconocimiento como "estratégico" del sector editorial.

Aunque en estos documentos --Lei do Libro y Plan de Fomento de la Lectura-- hacen un marco general, el director xeral detalló que después del verano habrá una reunión de la Mesa do Libro en la que se abordará el documento de la Lei de Bibliotecas y para septiembre también se espera contar con el estudio sobre la realidad de este tipo de centros en Galicia, con datos sobre el nivel de usuarios, situación de fondos y equipamientos.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El director xeral de Creación e Difusión Cultural declaró el interés por, en el marco de la futura norma, el Sistema Bibliotecario de Galicia cuente con una definición de líneas de actuación general y de coordinación en catalogación y fomento de la lectura. Puntualizó que también está previsto incluir cuestiones relacionadas con la futura Biblioteca Nacional de Galicia, que se estudia ubicar en un edificio de la Cidade da Cultura, como "centro de referencia bibliográfica y centro superior de catalogación y acceso a la información".

Otro aspecto "prioritario" a recoger en la norma que regulará las bibliotecas gallegas es el incluir la apuesta por las nuevas tecnologías. Según Luis Bará, se perseguirá un "nuevo modelo de biblioteca" en el que será "complementaria" la concepción tradicional --de centro con espacio físico-- y la electrónica --internet y uso de otras tecnologías--.

Apuntó que se potenciará la presencia de las nuevas tecnologías en las bibliotecas gallegas, tanto a través del uso de máquinas como posibilitando el acceso a la información y contenidos de los fondos bibliográficos.