Cumbre.- Touriño confirma que el TAV Vigo-Porto tendrá carácter "prioritario y estratégico" como el Lisboa-Madrid

Actualizado: sábado, 25 noviembre 2006 18:39

Resalta el tratado internacional firmado para crear el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que la XXII Cumbre Hispano-Lusa de Badajoz "consolidó definitivamente" que la conexión por tren de alta velocidad (TAV) entre Vigo y Porto contará con el mismo carácter "prioritario y estratégico" de la línea Lisboa-Madrid.

Así, Touriño insistió en que esta cumbre, que finalizó hoy, sirvió para que los ejecutivos de España y Portugal se comprometiesen a dotar en un mismo horizonte de ejecución (2013) y de la misma prioridad ambas uniones, lo que supone "un salto cualitativo extraordinario".

En declaraciones a los medios, el presidente autonómico explicó que esta cumbre también permitió que España y Portugal acordasen presentar una candidatura para lograr los fondos europeos que financien la sección internacional del proyecto de TAV Galicia Portugal. Así, señaló que en los próximos meses se determinará si esta conexión se realiza enlazando Vigo con Ponte de Lima o Porriño con Valença.

De igual forma, destacó que se alcanzaron compromisos respecto a plazos, de manera que el Ministerio de Fomento español sacará a información pública en 2007 el estudio informativo de los tramos Porriño-Frontera portuguesa, hasta llegar al tramo internacional, mientras que Portugal iniciará en 2007 la tramitación de la declaración de impacto ambiental del enlace de Braga con la frontera gallega.

CARRETERAS E I+D

Por otro lado, Touriño resaltó la "buena noticia" que supone el compromiso adquirido para que antes de fin de año estén licitadas todas las obras de la autovía Verín-Frontera portuguesa, así como las del puente internacional sobre el río Támega, que será cofinanciado por ambos países.

En materia de I+D+i, el líder gallego aludió al tratado internacional firmado para crear el Laboratorio Ibérico Internacional de Nanotecnología, cuyos efectos serán "intensos" y creará un "espacio de oportunidad en la eurorregión". Estas obras comenzarán en diciembre y se destinarán 10 millones de euros en total a partes iguales entre España y Portugal.

En cuanto a compromisos educativos, Touriño destacó el acuerdo alcanzado para crear postgrados conjuntos en las áreas de nanomedicina y de ciencias marinas para el curso 2007-2008, así como el compromiso de ambos gobiernos para financiar la movilidad de los alumnos que quieran cursarlos.

Por otra parte, Touriño se refirió a medidas para potenciar la colaboración científica mediante la interconexión de las redes electrónicas de investigación y enseñanza de España y Portugal, así como con la puesta en marcha de la iniciativa Ibergrid, para desarrollar una infraestructura ibérica de cálculo distribuido.

Finalmente, aludió al acuerdo España-Portugal para estrechar la cooperación en materia de prevención y lucha contra los incendios, de manera que la colaboración activa de ambos países se ampliará de cinco a quince kilómetros a lo largo de toda la frontera.