5 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Debate.- El Congreso aprueba una propuesta del BNG para que los PGE de 2007 aseguren la financiación del AVE gallego

La Cámara apoya otra resolución que defiende el uso de los "topónimos legales" de Galicia

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados dio luz verde hoy a dos propuestas de resolución del BNG, presentadas en el marco del debate del Estado 2006, para que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2007 aseguren la financiación del AVE gallego y otra centrada en los problemas que padece la lengua gallega en lo que afecta a las competencias de la Administración general del Estado.

"Por fin parece que se hará un análisis coherente y comprometido sobre la construcción del ferrocarril de alta velocidad", indicó el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Rodríguez, durante la defensa de la resolución relativa al AVE.

La propuesta incluye que los PGE 2007 contemplen "las debidas partidas presupuestarias plurianuales y la adopción de las medidas administrativas necesarias" para ejecutar las obras del Eje Atlántico.

La resolución solicita también la consideración de "proyectos prioritarios" para el itinerario Ferrol-A Coruña y Vigo-salida sur frontera portuguesa. Respecto al tramo que conecta Galicia con la Meseta, el Lubián-Ourense, la iniciativa señala que asuma "con el debido" presupuesto plurianual en los PGE, la ejecución de este tramo "de manera que la conexión Santiago-Ourense, tenga la medida continuidad dentro de una red interoperable".

ENMIENDA POPULAR

El BNG rechazó una enmienda presentada por el PP al respecto, a instancias de los populares gallegos, en la que solicitaban la licitación conjunta de proyecto y obra de todos los tramos de la conexión Ourense-Lubián antes del 30 de agosto de 2006.

El Grupo Popular también pedía que se sometiese "de inmediato" a información pública el estudio informativo del AVE Ourense-Vigo, para que todos los tramos de esta conexión estén licitados por el mismo procedimiento de proyecto y obra a lo largo de 2007.

Finalmente exigían en la enmienda la "inmediata licitación" de los tramos Pontevedra-Vigo del Eje Atlántico, desbloquear "con urgencia" la tramitación del estudio informativo del AVE Ferrol-A Coruña y acelerar el trámite de información pública del estudio informativo de conexión entre Vigo y la frontera portuguesa.

USO DE TOPÓNIMOS

El pleno de la Cámara Baja aprobó una segunda de las seis propuestas de resolución presentadas por el BNG y que plantea al Gobierno una serie de requerimientos en tonos al cumplimiento por parte de la Administración del Estado de la legalidad sobre el gallego.

Así, defiende el uso de los "topónimos legales y no deturpados" de Galicia, a aplicar la ley en materia de galleguización de nombres y apellidos y a finalizar con los problemas de los Registro Civiles para casarse en la lengua gallega.

Además, incluye la incorporación de la versión gallega en la página web de la Agencia Tributaria, así como en la documentación e información fiscal y también recoge la inclusión de la lengua gallega en los centros educativos de enseñanza obligatoria en Adorra para el curso 2006-07.

La tercera de las resoluciones aceptadas del BNG se refería a la financiación y gestión de los servicios sociales a las personas en situación de dependencia. Así, el Gobierno deberá garantizar la gestión de estos servicios dentro del marco competencial que corresponde a las Comunidades Autónomas, y pide la garantía de la financiación de la Ley de Dependencia, teniendo en cuenta los déficits en infraestructuras existentes actualmente en Galicia.