Debate.-Los grupos piden al Gobierno central que "cumpla" la reclamación del Parlamento de crear la subcomisión de obras

Actualizado: jueves, 9 octubre 2008 0:18

Consiguen unanimidad sobre los criterios de financiación autonómica e reclaman el retorno de Navantia-Fene a la construcción naval civil

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRES) -

Los tres grupos que conforman el arco parlamentario reclamaron hoy al Gobierno central que "cumpla" la petición realizada por la Cámara gallega en septiembre de este año y se cree la subcomisión bilateral de seguimiento de las infraestructuras ferroviarias.

Ésta constituye una de las propuestas de resolución impulsadas por el PPdeG en el marco del Debate de política general, que se celebró ayer y hoy en el Pazo do Hórreo, y que fue ratificada por unanimidad por los diputados de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Concretamente, a través de la mencionada resolución, el Parlamento insta a la Xunta de Galicia a que "continúe con las acciones precisas" para "dar cumplimiento" a los puntos establecidos den la Proposición no de Ley conjunta de los tres grupos, "relativa al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en materia de Alta Velocidad".

En palabras del portavoz nacionalista en la Cámara, Carlos Aymerich, este acuerdo "emplaza a trabajar conjuntamente con el Gobierno" y supone, a su juicio, "una buena noticia".

Del mismo modo, los 75 diputados instaron por unanimidad a la "apertura de un proceso negociador que posibilite la participación de la Administración autonómica en la gestión de las infraestructuras aeroportuarias" de Galicia. En esta línea, también ratificaron de forma unánime la creación de un ente para gestionar las líneas ferroviarias en el ámbito de cercanías e impulsar "nuevas iniciativas de movilidad".

FINANCIACIÓN

El acuerdo de todos los grupos también se plasmó al respecto de la revisión del modelo de financiación, de manera que ratificaron que el criterio básico sea "cubrir las necesidades de gasto de la comunidad autónoma contemplando todas las competencias". Además, instan a reforzar o introducir como parámetro la dispersión y el envejecimiento poblacional, y a ahondar en los principios de autonomía y corresponsabilidad fiscal.

Una de las propuestas realizadas por PSdeG y BNG en materia de competencias para aumentar el "autogobierno" contó con la aprobación de los tres grupos. Se trata de la reclamación de las transferencias en materia de servicio de meteorología de Galicia, ya que, según indica, "la gallega es la única comunidad, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que aún no cuenta" esta materia de gestión.

VIVIENDA

El consenso de los tres grupos también se tradujo en materia de vivienda, de forma que instan a la Xunta a que "negocie la equiparación fiscal de las actuaciones de rehabilitación hechas en Galicia en el marco de programas propios" con las actuaciones bajo programas estatales. Además, piden la "territorialización" de la inversión para las competencias con las que cuenta la comunidad.

Los diputados sacaron adelante una iniciativa para que el astillero de Navantia-Fene vuelva a la construcción naval civil. En este sentido, Aymerich destacó que esta medida está encaminada a potenciar el empleo en una época de crisis.

La propuesta de resolución de socialistas y nacionalistas de medidas contra la crisis económica contó con la abstención de los 'populares', ya que criticaron que es una "única" iniciativa a este respecto. A través de ella, el Parlamento insta a "continuar en la senda del consenso con los agentes sociales y económicos, haciendo del diálogo social la herramienta cualificada para la elaboración de políticas de actuación" en la actual coyuntura.

Asimismo, pide "potenciar la formación", tanto de parados como de ocupados, "articular instrumentos y programas" para fomentar el autoempleo, así como "intensificar" estas actuaciones, tanto por vía de los servicios como por la de los incentivos.

A este respecto, el diputado nacionalista defendió que las resoluciones referidas al incremento del gasto social también forman parte del paquete de instrumentos para minimizar las consecuencias de la crisis y censuró las críticas del PPdeG, quien reprobó que sólo una de las iniciativas están dirigidas a este fin. "Importa la calidad no la cantidad", sentenció.