Debate.- Rego destaca la "resolución de problemas" del bipartito frente a la "época de luchas en el poder" del PP

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 21:36

Asegura que "cualquier gallego se siente representado" en el discurso de Touriño y que "los fríos datos no abarcan la fuerza del cambio"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, expresó hoy la "evaluación más que satisfactoria" que los socialistas gallegos tienen de la trayectoria del bipartito, de la que destacó la "resolución de problemas de la ciudadanía" frente a la "época de luchas internas en el poder" protagonizadas por los sucesivos Ejecutivos de Manuel Fraga.

En el turno de réplica de los grupos el Debate sobre el Estado de la Autonomía, Rego dedicó su intervención a contraponer la gestión del PP con la de los actuales socios de Gobierno, a los que transmitió que su "evaluación más que satisfactoria" se incrementó tras el discurso de casi dos horas con el que esta mañana el presidente, Emilio Pérez Touriño, abrió la segunda sesión de Política General desde la alternancia en el poder.

Según él, "lejos de constituir una frase hecha", esta visión responde al hecho de que "cualquier gallego se puede sentir representado" en la intervención de Touriño, por cuanto compatibilizó la apuesta por el crecimiento económico con el "alto contenido social, bien querido por los socialistas".

De igual modo, valoró que en dos años se afianzasen dos líneas definidas en la investidura del mandatario, "igualdad y transparencia", y que la acción política pasase de las "luchas en el poder" de los populares a la "resolución de los problemas de la ciudadanía".

Por ello, consideró "bueno" que el PP "adoptase esa política" en los casos en los que gobiernen, porque esta forma de actuar "beneficia a los ciudadanos" y redunda en canales de comunicación ágiles entre administraciones, tanto con las municipales como con la estatal. "La consecuencia de esta nueva forma de hacer política se ve a la hora de programar los PGE", declaró.

ANUNCIOS FRENTE A REALIDADES.

Así, incidiendo en las comparaciones entre el actual Ejecutivo y el anterior que hilvanaron su comparecencia, subrayó que "lo que antes eran anuncios y 'power point' ahora son realidades". "Dejaron muchas cosas anunciadas, muchas primeras piedras señor Feijóo, pero será el presidente Touriño el que pondrá las últimas", aseguró a las filas de la oposición.

En esta línea, saludó que fruto de las relaciones normalizadas con Moncloa se mantenga el 8 por ciento para "corregir los déficits" dejados por el PP que, según él, "no tenía como prioridad Galicia, ni para Rajoy ni para Aznar, pero en el caso de Rajoy --de origen gallego-- se entiende menos".

Asimismo, valoró la agenda internacional promovida por Touriño y la posición de sanidad y educación en el "primer nivel" tras el "abandono" que imputó al PPdeG en un "país que precisa de un esfuerzo a favor de la igualdad de oportunidades". "Ahora la vivienda es cada vez más un derecho, no un privilegio", abundó.

ORDENACION.

De igual modo, aludió a otras apuestas capitales del bipartito, como la ordenación del territorio como "patrimonio de todos frente a los que pretenden pan para hoy y hambre para mañana", ya que, su opinión, "hoy Galicia crece más y mejor y con efectos beneficiosos para todos".

Además, subrayó que la Xunta tiene un "proyecto global para todo el territorio, con independencia color político o residencia", frente a un "déficit importantísimo" en el que no había directrices de ordenación "porque algunos no tenían capacidad de tener un proyecto para el reequilibrio territorial".

En esta línea, lamentó que, hasta la llegada del bipartito, el país "creciese en función de las prioridades de las inversiones del gobierno de turno" y aseguró que, en contraposición, "hoy hay un Gobierno con un proyecto".

PLAN DE REEQUILIBRIO Y MOVILIDAD.

Aparte, valoró el Plan de Reequilibrio Territorial para "responder al abandono que es preciso corregir con urgencia", así como las infraestructuras de equipamiento para las ciudades y para sus contornos, que contarán "por fin con una política de movilidad".

De igual modo, reivindicó las "consecuencias positivas" que motivó la Ley de Subvenciones y, tras destacar que "a partir de ahora las ayudas se otorgan con criterios de objetividad para todos", sentenció que "esto es respetar a la ciudadanía".

Por todo, añadió que "los fríos datos de los hechos objetivo no abarcan la fuerza del cambio de este Gobierno" y, en este sentido, destacó el "ciertamente amplio" paquete legislativo promovido, con 32 normas aprobadas, de las que destacó que "acercasen la legislación a los ciudadanos y contando con ellos".