Debate.- Touriño cierra la sesión con una apelación a "aparcar diferencias" para "sumar" ante los "desafíos pendientes"

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 23:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, empleó hoy su turno de cierre en el Debate sobre el Estado de la Autonomía para proponer a los grupos parlamentarios "caminar juntos y aparcar las diferencias" para "sumar" a la hora de afrontar los "desafíos pendientes" de la comunidad.

En un discurso de cerca de media hora, Touriño reivindicó su apuesta por "los valores del diálogo abierto" como "única forma legítima" para lograr el "denominador común" que une a las distintas fuerzas políticas y, en consecuencia, consideró que "incluso de las apelaciones tremendistas" que se vertieron a lo largo de esta jornada "se puede aprender algo útil".

No obstante, incidió en que prefiere quedarse con "las críticas constructivas y los ofrecimientos de colaboración, escasos, en los grandes temas de país" y aseguró que su Gobierno "los tendrá muy en cuenta". "Espero que lo que dijo Núñez Feijóo en el día de hoy sea verdad", agregó.

Además, el presidente dedicó su última intervención a retomar el balance de sus 14 meses de gestión, con las medidas adoptadas en términos de empleo, de crecimiento económico y de las medidas sociales, encaminadas a convertir Galicia en "un país que crea empleo y promueve la igualdad de oportunidades, socialmente justo, con un territorio ordenado y cada día más democrático".

BUENA DIRECCIÓN

En este sentido, proclamó que el bipartito "camina en la buena dirección y a buen ritmo", si bien recuperó dos de los pactos que ofreció hoy para incidir en que "quedan dos desafíos pendientes que sólo pueden ser abordados con garantía de éxito a través de acuerdo y del consenso", el pacto por el territorio y el del Estatuto.

En el primer caso subrayó que "concluyó el tiempo de las descalificaciones y de las luchas" y añadió que "de lo que se trata es de ponerse a trabajar"; mientras que, en la reforma estatutaria, apeló a "limar las diferencias, superar los obstáculos y suscribir un gran acuerdo" para "recuperar el tiempo perdido" y garantizar un "Estatuto de primera".