Debate.- Touriño dice que Feijóo defendía España como "nación de naciones" en 2003 y le acusa de "travestismo político"

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 22:29

Considera que el líder del PPdeG está "en plena campaña electoral" y concluye que "está muy verde como candidato"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, defendió en el Parlamento gallego en marzo de 2003 "el hecho gallego dentro de la nación de naciones que es España", por lo que le acusó de "travestismo político" cuando posteriormente, hace dos años, se negoció un nuevo Estatuto para Galicia y no aceptó la denominación nación para la comunidad.

"Cuando el Estatuto de Autonomía vivimos lo que yo diría uno de los mayores ejercicios de travestismo político por parte de Feijóo en su historia", aseguró Touriño en su turno de réplica en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía de esta legislatura, en el que citó el Diario de Sesiones del Parlamento para apuntar que el presidente del PPdeG entró en la Cámara hace cinco años, cuando era conselleiro de Política Territorial, diciendo que España "era nación de naciones".

El jefe del Ejecutivo gallego interpretó que Feijóo "de aquella hacía concurso de méritos" y le acusó de cambiar luego de opinión porque "tocó la corneta Aznar". "Le valía aquello para llegar y ahora le vale lo contrario", denunció Touriño, quien aseguró que el impedimento real para que no se produjese la reforma del Estatuto fue la mención del himno gallego. Según él, para el PP pasó a ser un "anatema" y un "himno excluyente, separatista y de alto peligro".

En su segunda intervención en el debate de política general, el máximo mandatario gallego se mostró muy crítico con el presidente del PP gallego y le acusó de estar "en campaña electoral". Así, interpretó que en la sesión plenaria de hoy quiso hacer el debate de investidura "que no pudo realizar porque no le dejó hacerlo Fraga" y le advirtió que es "una pérdida de tiempo" porque "ni están convocadas las elecciones en Galicia".

En concreto, Touriño consideró que el líder de la oposición "no fue capaz de hacer debate a fondo sobre el balance del Gobierno" y se limitó a realizar "una mala fotocopia, desordenada, un batiburrillo inconsecuente de su posible programa electoral". "Está muy verde como candidato", le espetó al dirigente 'popular'.

INMOVILISMO

Asimismo, indicó que Núñez Feijóo dirige "un partido claramente inmovilista y anclado en el pasado", que votó en contra de "todas y cada una de las propuestas de cambio, progreso y renovación" impulsadas por la Xunta bipartita. En esa línea, fue más allá y concluyó que Feijóo ha convertido al PP "en un partido más cerrado e inmovilista que el que encabezó en su tiempo Fraga". "Y mira que es difícil", añadió.

En concreto, acusó a Feijóo de romper "todos y cada uno de los consensos básicos" e hizo especial incidencia en la cuestión lingüística, sobre la que dijo que el único problema lo tiene el PP, al que pidió que deje de ver el idioma gallego como "un lastre" y que no busque en él "un elemento de división y rédito electoral".

Así, instó al líder de la oposición a que se "aclare" y aproveche el Debate sobre el Estado de la Autonomía para decir si pretende derogar la Lei de Normalización Lingüística que apoyaron hace años y "si está a favor del modelo de apartheid lingüístico que algunos propugnan en nombre de la igualdad".

CRISIS ECONÓMICA

Frente a todo ello, volvió a convocar a Feijóo a "remar juntos" y trabajar con propuestas para afrontar los retos que tiene Galicia y salir adelante de la crisis económica. En ese sentido, lamentó que la intervención previa del popular pasase "de puntillas, como huyendo del humo", sobre esta propuesta y sentenció que "a la hora de la verdad sobre la crisis nada de nada, apelaciones esotéricas y populistas ante las cámaras de televisión".

Por ello, insistió en que el presidente de los populares gallegos "está en plena campaña electoral" y le reclamó que la abandone para centrarse en los asuntos que afectan a la comunidad, como la reforma del modelo de financiación autonómica, en la que le invitó a "seguir trabajando" en la dirección que lidera el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

Por último, el máximo mandatario autonómico insistió en hacer una llamada a la oposición para lograr un consenso para afrontar la crisis, sacar adelante los presupuestos y revisar la financiación autonómica. Y finalizó su intervención advirtiendo que "en ningún caso" renunciará a la reforma del Estatuto y mostrándose convencido de que serán los gallegos los que ayuden a solucionar la cuestión "en las elecciones".