Defensa da Ría exige a la Xunta que "mantenga su posición" de apostar por la salida de Ence de su ubicación actual

Actualizado: jueves, 19 enero 2012 20:58

PONTEVEDRA 19, (EUROPA PRESS)

La Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra le exige a la Xunta "que mantenga su posición" favorable a la salida de Ence de su actual ubicación en la marisma de Lourizán en 2018, un hecho que el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, calificó de "improrrogable".

Para el colectivo ecologista, el posicionamiento de la Xunta "sobre el papel aparentemente parece firme", aunque la posible reforma de la Ley de Costas es causa de "preocupación".

Así, el presidente de la APDR, Antón Masa, explicó que teme que la modificación de la legislación "para hacer compatible la actividad empresarial con el medio ambiente", en alusión a los objetivos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Masa alertó sobre la posibilidad de que Ence se pueda beneficiar de una ampliación en la concesión de los terrenos de dominio público-marítimo terrestre: "Tenemos ese miedo", añadió.

En declaraciones a Europa Press, Antón Masa valoró los términos en los que Agustín Hernández plasma la voluntad del Gobierno gallego en relación al futuro de la empresa pastera, aunque se opone a que en el futuro la Xunta pueda utilizar como "coartada" la posible decisión del Gobierno Central de autorizar nuevas concesiones para permitir que Ence permanezca en Lourizán después de 2018.

La APDR solicitará una entrevista con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas para pedirle "que no vuelva atrás", como también pedirá un encuentro formal con el titular del Ministerio, Miguel Arias Cañete.

Según Antón Masa, la última vez que los representantes del colectivo ecologista fueron recibidos por un dirigente de la Xunta se remonta a la etapa del exconselleiro Xosé Cuíña. Durante el anterior gobierno bipartito "nunca" les recibió "nadie", a excepción del entonces delegado provincial, "y porque" entraron "en su despacho", precisó Masa.