21 de octubre de 2019
3 de mayo de 2014

En Defensa dos Montes do Morrazo ve "incomprensible" la aprobación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha calificado de "incomprensible" la aprobación del Plan Sectorial de Áreas Empresariales de Galicia al considerar que "no responde a la realidad" y ha advertido la "insostenibilidad" de las áreas que afectarían a O Morrazo, tales como la de Cruz de Maceira de Moaña; la del monte Pornedo de Marín, o la ampliación del polígono industrial de As Castiñeiras, situado entre Bueu y Cangas.

Para la plataforma resulta "incomprensible" la aprobación de este plan sectorial "cuando aún hay sin ocupar y sin vender más de 2.800.000 metros cuadrados de parcelas en todo el territorio gallego, incluida la provincia de Pontevedra".

"Estamos, a nuestro entender, ante un nuevo y auténtico pelotazo urbanístico a nivel autonómico que, lejos de poner freno y corregir los errores cometidos en el pasado, continua con la misma política de promoción del suelo industrial muy por encima de la demanda que provocó la burbuja urbanística", ha denunciado la plataforma en un comunicado.

En este sentido, ha criticado que este plan "esté basado en las políticas ultraliberales que llevaron a la crisis" y ha rechazado que, "en lugar de esperar a llenar el total de los polígonos industriales, planifique otros nuevos a partir de una ocupación mínima y jugando incluso con las delimitaciones geográficas y la propia demanda de suelo".

Asimismo, ha considerado que, "además de especular una vez más con el territorio", este plan sectorial "tampoco respeta las figuras legales de protección y conservación del medio ambiente". Así, ha explicado que los polígonos industriales aprobados en Cruz da Maceira y en el Monte Pornedo "están integrados en el espacio natural de Montes do Morrazo, catalogado como suelo rústico de especial protección".