9 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

El delegado del Gobierno, "a disposición" de la Xunta como "autoridad competente" con el brote en A Mariña

Losada evita valorar si las elecciones del 12J deben suspenderse en la comarca porque sería "inadecuado" y el Estado "no tiene competencias"

El delegado del Gobierno, "a disposición" de la Xunta como "autoridad competente" con el brote en A Mariña
El delegado del Gobierno, Javier Losada, interviene ante la prensa en Santiago de Compostela - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO - ARCHIVO

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha dicho este lunes estar "a disposición" de la Xunta y de las decisiones que esta tome como "autoridad competente" para contener el brote de coronavirus de A Mariña (Lugo) que ha obligado al cierre de la comarca hasta el viernes.

Así ha respondido a los medios tras participar en una reunión en Santiago entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el Foro pola Economía Social Galega, en las primeras horas transcurridas desde que la Consellería de Sanidade acordase el confinamiento perimetral de A Mariña, donde los positivos detectados ascienden ya a 119.

"En primer lugar, esto nos debe llevar a algo que llevamos diciendo desde el Gobierno de España y la Delegación del Gobierno, que es que no tiremos por la borda lo alcanzado. El virus sigue ahí, hay que tener la mayor de las prevenciones", ha abordado Losada.

Seguidamente, ha explicado que la institución que él mismo dirige "se ha puesto al servicio de la autoridad competente" en este caso, que es la Xunta "desde que el estado de alarma ha decaído" y desde que la Comunidad se encuentra en la 'nueva normalidad'.

Por eso, ha insistido en que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado están "a disposición de las órdenes" que el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, "dé a los gallegos de las acciones que necesite para hacer cumplir lo que él decida".

"Somos una administración que coadyuvamos a lo que la Xunta decida y será ella la que tiene todas las competencias a la hora de determinar lo que tiene que hacer, el tiempo de confinamiento, el apoyo que tiene que hacer a los ayuntamientos, las necesidades para que se pueda cumplir sus normas y las decisiones del tiempo de confinamiento y las elecciones autonómicas", ha enumerado Losada.

Todo esto, "con total lealtad", se lo ha transmitido ya al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en una conversación que, según ha desvelado, ha tenido este mismo lunes con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

NO TIENE "COMPETENCIAS" PARA SUSPENDER ELECCIONES

Preguntado sobre si las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo domingo en toda Galicia, se deben suspender tal y como piden algunas formaciones --el BNG y Marea Galeguista--, el delegado del Gobierno ha reiterado que eso "lo valorará el presidente de la Xunta", ya que a él "no le corresponde".

"El Gobierno de España no tiene competencias sobre este tema y además sería, por mi parte, inadecuado que hiciese alguna valoración sobre esto", ha respondido.

Para leer más