El delegado de Sanidade asegura que la repercusión de Ley Antitabaco en la hostelería ourensana "no ha sido la esperada"

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 20:49

OURENSE, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado provincial de Sanidade en la provincia de Ourense, Juan José Monedero, valoró hoy la Ley Antitabaco seis meses después de su implantación, aunque reconoció que en la hostelería ourensana, su repercusión "no ha sido la esperada".

Juan Monedero realizó este balance durante la presentación de las actividades preparadas con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra mañana miércoles, y que fueron presentadas en el Complexo Hospitalario de Ourense (CHOU).

La programación cuenta con una mesa redonda bajo el título "Tabaco: mortífero en todas as súas formas". Además, la Asociación Española Contra el Cáncer de Ourense instalará dos mesas informativas en el centro de la capital ourensana y la asociación xuvenil "Amencer" prepara para el próximo sábado una "Feira sen fume" en la explanada del Colegio Salesianos.

Durante este acto, Juan Monedero recordó que en la provincia hay 72.000 personas que siguen fumando y que en Galicia 10 personas al día mueren con enfermedades relacionados con el consumo de tabaco. A pesar de estos datos, el delegado provincial de Sanidade asegura que hay un espacio para la esperanza ante una reducción paulatina del consumo que ha pasado de un 32% de fumadores en 2004 a un 25% en la actualidad.

Juan Monedero también hizo un balance sobre la Ley antitabaco que, según el delegado de Sanidade, es "positivo" ya que aseguró que "no se han producido incidentes" en la aplicación de la norma en los centros de trabajo. No obstante, reconoció que en la hostelería la implantación de la nueva norma no ha tenido la repercusión esperada, porque "los que tenían la posibilidad de optar, lo hacían por convertirlo en un bar de fumadores".