16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 20 de noviembre de 2019

    Denuncian una situación de "colapso" en las urgencias del Hospital Universitario de A Coruña

    La gerencia afirma que se ha vuelto a la "normalidad" tras un aumento de la demanda "muy por encima de lo habitual"

    Denuncian una situación de "colapso" en las urgencias del Hospital Universitario de A Coruña
    Hospital Universitario de A Coruña - CIG - ARCHIVO

    A CORUÑA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión de Centro de Atención Especializada del área de Xestión Integrada de A Coruña ha denunciado al existencia de una situación de "colapso" en el servicio de urgencias del Hospital Universitario de A Coruña.

    En un comunicado, asegura que "aunque no comenzó el 'pico de la gripe', la situación actual es tan crítica" que se estudia "por parte de la gerencia situar a los y las pacientes en un corredor de salida a la calle que nunca fue utilizado para tal fin".

    Del mismo, afirman que está "en unas condiciones no adecuadas para la atención de los pacientes, sin medios estructurales, con corrientes de aire, sin un lugar de salida de pacientes, familias o personal", añade.

    Para la Comisión de Centro, está situación obedece "a la falta de previsión" por parte de la gerencia. "La saturación del servicio no es un hecho aislado", sostiene en un comunicado en el que indica que es "habitual disponer a los pacientes en corredores dentro del servicio de urgencias, algo intolerable desde el punto de vista del derecho a la intimidad y la dignidad" de los enfermos.

    Por otra parte, incide en que "año tras año", reclaman un plan de contingencia "que realmente evite llegar a esta situación". En concreto, solicitan la inclusión en el mismo de "medida efectivas", entre las que incluye "la habilitación de espacios adecuados que puedan paliar la saturación del servicio y eviten la ubicación de pacientes en corredores".

    SITUACIÓN "NORMALIZADA"

    Sobre esta denuncia, desde el centro se ha explicado que en el transcurso de la tarde de este martes y esta pasada noche "se ha producido un aumento de la demanda en la atención a pacientes en el servicio de urgencias del hospital muy por encima de lo habitual".

    Sin embargo, han precisado a Europa Press que a lo largo de la mañana de ete miércoles "se ha encauzado de forma óptima toda esta actividad". También han asegurado que el servicio de urgencias ha vuelto en estos momentos "a la normalidad".

    Contador

    Lo más leído en Galicia