El departamento de Servicios Sociales de Cambados invirtió más de 10.300 euros en programas de emergencia social

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:20

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cambados invirtió 10.359,29 euros en los programas de emergencia social, destinados a cubrir necesidades económicas urgentes en familias desestructuradas y con escasos recursos durante el pasado año.

En total se concedieron nueve ayudas de emergencia por importe de 8.367,08 euros y otras diez personas fueron atendidas con cargo al Fondo de Emergencia Social (FES) en el que se gastaron 1.992 euros, según el balance de este departamento.

Durante el pasado año se atendieron "los casos más urgentes que precisaron de una actuación inmediata para tratar de normalizar, dentro de lo posible, las vidas de estas personas necesitadas". De las 19 familias favorecidas con esta prestación hay casos de pensionistas con ingresos mínimos, mujeres separadas con hijos a su cargo, parientes en prisión, algún emigrante retornado de Suramérica, desempleados con cargas familiares, y de ancianos enfermos.

El número de personas atendidas por los Servicios Sociales durante el año pasado ascendió a 6.840 vecinos, y en la actualidad están abiertos 1.856 expedientes para atender otros tantos casos. Asimismo, a diario se atienden consultas de información, orientación y asesoramiento, de las que un 15% "no tienen expediente abierto por tratarse sólo de información u orientación".

Por otro lado, el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) se ha convertido en uno de los capítulos fundamentales para el ayuntamiento como canal de integración para personas o familias con problemas sociales o situaciones de marginalidad, alidade ou inadaptación social. Durante el pasado año se tramitaron 35 solicitudes de las que se atendieron 29 a través das dos trabajadoras formadas en la Escola Taller en el módulo de Auxiliares de Asistencia a Domicilio.