La Deputación de Pontevedra celebrará un pleno extraordinario sobre la liberalización del peaje de Rande

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:39

PONTEVEDRA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Deputación de Pontevedra, Rafael Louzán, anunció esta mañana la convocatoria de un pleno extraordinario para el próximo viernes día 17 con la finalidad de "abordar la supresión del peaje de Rande".

Al tiempo Rafael Louzán comunicó que el Grupo provincial del PPdeG acababa de presentar una mocion sobre la liberalización del peaje de Rande y la mejora de las infraestructuras viarias en el Morrazo. Así, destacó que, recientemente, la Xunta adjudicó a la empresa SACYR, la misma que gestiona la concesión de la AP-9, el desdoblamiento de la Vía Rápida del Barbanza para convertila en autovía, "por 31 millones de euros más que la oferta presentada por la empresa gallega Construcciones San José".

"Esta cantidade, curiosamente, son los ingresos previstos por pasar por Rande hasta el año 2010, fecha prevista para la puesta en servicio de la nueva autovía alternativa a la AP-9", aseguró Louzán.

El vicepresidente de la diputación y alcalde de Cangas, Jose Enrique Sotelo justificó la moción en el "incumplimiento de la promesa hecha por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño". En este sentido recordó que en otros lugares del Estado se están tomando medidas similares a las que se solicitan para Galicia.

De esta forma se refirió a la disminución del peaje Campomanes-León; la desaparición del peaje en el tramo Jérez-Cádiz o el convenio de colaboración entre el Estado y la Generalitat de Cataluña, "por el que se transfiren las cantidades necesarias que permitan rebajar un 7 % las tarifas aplicables a las autopistas catalanas", una medida cuantificada en 17 millones de euros.

Asimismo la moción del Grupo popular apunta que la diputación elabore un estudio de los viales de la comarca de O Morrazo para que la Consellería de Política Territorial financie su arreglo. Además los populares instan al Ministerio de Fomento a que lleve a cabo "la mejora de las conexiones de la AP-9 con el Campus de Vigo, en Carracedo y en Vilaboa".