18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 20 de julio de 2019

    Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas y blanqueo de capitales

    Desarticulada una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas y blanqueo de capitales
    POLICÍA NACIONAL

    La operación, que se inició tras denuncias en Lalín (Pontevedra) y Jaén, se salda con 21 detenidos en nueve registros policiales

    SANTIAGO DE COMPOSTELA / MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad de 'phishing', falsificación de documentos públicos y blanqueo de capitales, una operación que se inició tras sendas denuncias en Lalín (Pontevedra) y Jaén.

    En total, la operación se ha saldado con la detención de 21 personas y se han realizado 9 registros en las localidades de Málaga y Castellón, en los que se han intervenido ordenadores, tarjetas bancarias, documentación, joyas valoradas en más de 4.000 euros, 17.800 euros en metálico, 78 cuentas bancarias embargadas, y varios vehículos de alta gama, uno de ellos valorado en 150.000 euros. Además, se ha esclarecido un blanqueo de capitales de cinco millones de euros.

    La operación se inició en la localidad de Lalín (Pontevedra) y en Jaén, ante las denuncias interpuestas tanto en la Guardia Civil como en la Comisaría de Jaén. En esta capital, un empresario denunció haber sido víctima de una estafa por valor de 132.000 euros. Por otro lado, en Lalín se recibió una denuncia de una empresa de Pontevedra en la que también manifestaba haber sido víctima de dos estafas por valor de 23.645 euros y de 3.479 euros.

    Los presuntos autores, que contaban con una organización "perfectamente estructurada", se ganaban la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales y apoderándose, no solo de sus datos empresariales, sino también de sus contraseñas bancarias y correo electrónico.

    Los investigadores comenzaron a trabajar en las referidas denuncias pudiendo comprobar que las personas que habían presentado dichas denuncias habían sido estafadas por Internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico, logrando así la sustracción de grandes sumas de dinero.

    DESVIACIÓN DE DINERO

    Los presuntos autores, una vez se hacían con el dinero de las víctimas lo desviaban a numerosas cuentas corrientes que la organización había abierto mediante documentación falsa, teniendo como destino final determinadas empresas de cerámica ubicadas en Castellón. De esta manera blanqueaban el dinero recibido ilícitamente mediante exportaciones de material que enviaban hasta Nigeria.

    La actividad de esta organización se realizaba en España, Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos.

    La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Lalín, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén.

    Para leer más