Descendientes de emigrantes finalizan el curso 'Escolas Abertas' para promocionar la cultura gallega en el exterior

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 20:07

En el programa participaron 118 alumnos provenientes de Hispanoamérica, Alemania e incluso de otras comunidades de España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El curso 'Escolas Abertas' para la promoción de la cultura gallega en el exterior se clausuró hoy con "éxito y satisfacción", tal como manifestaron los responsables del programa, que pretende fomentar la proyección de la cultura gallega en las comunidades de residentes en el exterior.

Para ello, el programa, que se inició el pasado 12 de julio y en el que participaron representantes de entidades gallegas y descendientes de gallegos residentes en el exterior, contó en esta edición con cuatro modalidades: canto popular y percusión, gaita tradicional gallega y asociacionismo e información juvenil.

En estas actividades participaron un total de 118 alumnos, provenientes de Buenos Aires, Montevideo, Brasil, México, Chile y Alemania. Contó, además, con la presencia de tres españoles entre el alumnado (dos de Madrid y uno de Sevilla).

Los participantes del curso recibieron en el acto de clausura un diploma acreditativo, y se mostraron "contentos" con el desarrollo del curso, tanto por las actividades desarrolladas como "por la gente que conocieron". Algunos de los alumnos destacaron que, a pesar de provenir de "diferentes lugares y realidades", el interés en "mejorar y aprender es común".

Afirmaron además que este tipo de iniciativas servirán para "generar diversas redes" entre los participantes y mejorar ámbitos como el del asociacionismo que, "si bien se realiza" en sus respectivos centros gallegos en el exterior, "no está bien aplicado".

El coordinador del programa, Xavier Salgado, calificó la edición de "éxito" y afirmó. "Cuando terminas con los objetivos cumplidos y la gente satisfecha", "no puedes decir otra cosa", dijo,

"CURSOS BREVES PERO INTENSIVOS"

Al acto acudió el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, que destacó, en declaraciones a Europa Press, la "importante labor" de profesores y alumnos, ya que estos últimos acuden "mentalizados" de que son "cursos de breve espacio de tiempo pero intensivos". También subrayó la importancia del "poder de difusión" de lo aprendido por los alumnos en sus respectivos centros.

Por otra parte, Xavier Salgado señaló que los participantes son "descendientes de gallegos", y no sólo "de primeras", "sino también de segundas, terceras, e incluso cuartas" generaciones, "muy unidos" a la cultura gallega y con voluntad de "dinamizar y promover" en sus propios centros el "interés en Galicia".