19 de septiembre de 2020
4 de agosto de 2020

Detectados dos nuevos positivos que elevan a 49 los casos del brote de COVID relacionado con un gimnasio de Meicende

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El brote de COVID-19 relacionado con un gimnasio ubicado en la población de Meicende, en el término municipal coruñés de Arteixo, suma dos nuevos positivos, que elevan a 49 los contagiados.

Así lo ha informado este martes el área sanitaria de A Coruña y Cee en la que se enmarca este brote registrado en la localidad de Meicende y sus ramificaciones por distintas localidades de esta área, que ha destacado que "evoluciona favorablemente" al contabilizar "tan solo dos nuevos casos en los dos últimos días, una vez realizados los rastreos y estudios correspondientes".

Las mismas fuentes han indicado que "sigue detectándose algún caso relacionado con el entorno familiar de positivos detectados con anterioridad, así como algún caso aislado".

El seguimiento de los contactos relacionados con este brote registrado en Meicende y sus ramificaciones ha llevado a realizar 350 PCR este lunes, han puntualizado las mismas fuentes.

Ante la posibilidad de nuevos contagios, la Consellería de Sanidade "sigue trabajando con el objetivo de limitar el riesgo de nuevas infecciones, tomando las medidas preventivas indicadas en los protocolos aplicables a esta situación".

ORIGEN

El origen del brote se sitúa en un usuario de ese gimnasio que también trabaja como portero de un pub de Santa Cruz, en el municipio de Oleiros (A Coruña), local que fue cerrado hace días.

En el centro de entrenamiento ubicado en Meicende se suspendieron las clases, pero el rastreo de los contactos realizado por el Área Sanitaria de A Coruña y Cee originó la detección de estos nuevos casos, que ya están aislados y en seguimiento domiciliario.

Uno de los positivos es el de un vigilante del centro cívico de Monte Alto, usuario también del gimnasio, así como trabajador del matadero municipal de A Coruña.

A raíz de los casos detectados vinculados con este brote han cerrado como medida preventiva dos bares de la localidad coruñesa de A Laracha. Uno de ellos ha colgado un aviso en redes en el que informa de que cierra "como medida cautelar" tras contagiarse dos personas "del entorno". Y otro establecimiento indica que lo hace "por el bien y la seguridad de todos los clientes".

Este brote supone el segundo con más casos de los detectados en Galicia, superado por el que obligó a cerrar la comarca de A Mariña lucense, con más de un centenar de infectados por COVID-19.

Por parte de las autoridades sanitarias insisten en las medidas de prevención para evitar contagios como el uso de mascarilla, evitar reuniones de más de 10 o 15 personas y lavarse las manos con frecuencia.

Para leer más