19 de enero de 2021
5 de diciembre de 2020

Detectan un brote en la residencia Cesantes-Redondela y otros 13 positivos en la Soremay de Pontevedra

Detectan un brote en la residencia Cesantes-Redondela y otros 13 positivos en la Soremay de Pontevedra
Una persona mayor toma una mascarilla entre sus manos - USC

El número de usuarios de centros de mayores infectados baja 463

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La residencia de mayores Cesantes-Redondela ha detectado un brote de covid entre sus usuarios que contabiliza, hasta el momento, once positivos tras diagnosticarse coronavirus a 10 residentes en las últimas horas.

Se trata del último brote de covid que afecta a centros de mayores de la Comunidad gallega, que contabilizan un total de 463 casos, cinco menos que hace 24 horas tras producirse 28 positivos, 29 altas y descontarse del cómputo cuatro residentes del Asilo de Vilabla que fallecieron en la segunda quincena de noviembre pero cuyo deceso no fue trasladado por las autoridades sanitarias hasta la noche del viernes.

De este modo, la mayoría de los 28 nuevos positivos corresponden a dos centros: la residencia de Cesantes-Redondela, en la que 10 nuevos casos elevan a 11 el total de usuarios afectados; y la Soremay de Pontevedra, que notifica 13 nuevos positivos que dejan la cifra global de infectados en 40 residentes. Además, este último centro también notifica 7 nuevos positivos entre sus trabajadores.

Asimismo, también se han diagnosticado nuevos casos entre los usuarios de la residencia de Vilalba (1), en la residencia San Antonio de Beariz (3) y en la DomusVi de Vigo (1).

Por contra, once usuarios de la residencia San Cibrao de Cervo dejan de computar en el global de afectados al dar negativo, del mismo modo que lo hacen 12 residentes de San Antonio de Beariz, tres de la Pontevedra de Vilaboa, uno de la Nosa Señora dos Miragres de Barbadás y otro de la DomusVi de Ferrol.

Del total de 363 usuarios de residencias gallegas con covid, casi un tercio de ellos se encuentran en la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 110 positivos. Como segundo mayor foco continúa el Asilo Vilalba, que ha bajado a 63 usuarios positivos en coronavirus.

Tras estos, están la residencia Soremay de Pontevedra, con 40 contagiados; la Pontevedra de Vilaboa con 37 casos, la San Antonio de Beariz con 18, y la San Salvador de Guntín, con 17.

Con 15 ancianos infectados está DomusVi Ribadumia, los mismos que el DoralResidencias de Mos. Además, hay 11 casos en Cesantes-Redondela, nueve en la Vivenda Comunitaria de Castrelo de Miño, siete en el CRAPD Vigo II y en DomusVi Vigo, cinco en el apartamento tutelado San Antonio de Beariz y cuatro en Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume.

El listado se completa con los casos individuales de covid en las residencias Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, Ballesol de Oleiros, Nosa Señora dos Anxos de Ribadavia y Nosa Señora Valvanera de Cambados.

188 TRABAJADORES

En cuanto a los trabajadores de estos centros con coronavirus, el cómputo total se sitúa este sábado en 188, tres más que los notificados este viernes. Esto se debe a que se ha detectado 9 nuevos positivos: siete en Soremay de Pontevedra, uno en Orpea de Lugo y uno en Santa Marta de Vigo.

Por contra, salen del listado seis empleados: dos de Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, uno de Albertia Lugo, dos de la residencia de Vilalba y uno de San Antonio de Beariz.

De este modo, los centros con más trabajadores contagiados son la residencia Vila do Conde de Gondomar, con 22; Asilo de Vilalba, con 19; Soremay de Pontevedra, con 17; residencia Pontevedra de Vilaboa, con 14; Nosa Señora das Virtudes de Pontedeume, con 13; Nosa Señora dos Miragres de Barbadás, con 13; y DomusVi Ribadumia, con otros 13..

CENTROS DE DISCAPACIDAD

Por su parte, en los centros de discapacidad gallegos se registran un total de cinco usuarios diagnosticados de covid, los mismos que hace 24 horas. Así, los cinco usuarios de centros de atención a la discapacidad se encuentran en DoralResidencias de Mos (4) y en el centro del Imserso en Bergondo (1).

Por su parte, el cómputo de los trabajadores de estas instalaciones con coronavirus tampoco presenta cambios y se mantiene en cinco: dos en DoralResidencias de Mos y tres repartidos entre el centro Souto de Leixa de Ferrol, San Vicente de Paúl de Lugo y la residencia de Chapela.

Para leer más