Detenidas 11 personas en Galicia y una en León en una operación en la que se intervinieron casi 2 kilos de cocaína

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 21:26

El juez decretó el ingreso en prisión de siete de los arrestados tras prestar declaración

LUGO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil detuvo a 12 personas como presuntas integrantes de una red dedicada al tráfico de cocaína en la denominada operación 'Mago de Oz', llevada a cabo en diversos puntos de Galicia y de León e intervino distinto material relacionado con la venta y distribución de cocaína.

La operación se inició meses atrás, a raíz de los indicios que apuntaban la posible existencia de importantes cantidades de cocaína que podrían estar siendo distribuidas, en distintas localidades de la provincia de Lugo.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil permitieron determinar que la introducción de la cocaína en la provincia de Lugo se realizaba oculta en la parte posterior de la guantera delantera de un turismo, "imposible de detectar en un control rutinario", según informó hoy la Guardia Civil.

La distribución de la cocaína, que supuestamente procedía de las Rías Baixas, se realizaba desde Santiago de Compostela y desde Sanxenxo (Pontevedra), por medio de turismos a toda la Comunidad Autónoma gallega, así como a la zona Noroeste de Castilla-León.

La venta última de la cocaína intervenida se realizaba a consumidores habituales y locales nocturnos de diversas localidades de Galicia y Castilla-León.

A los detenidos en la operación se les acusa de un delito contra la salud pública. Además, los agentes se incautaron de 1,668 kilogramos de cocaína -que equivaldrían a 7.971 dosis-, dos básculas de precisión, dos turismos, un ciclomotor, material de envasado y corte, y 1.400 euros en efectivo.

ARRESTADOS

Los arrestaron en Lugo son J.M.F.F., de 31 años de edad y vecino de la capital lucense, conductor habitual del vehículo, en el cual fue hallado un paquete de un peso próximo al kilogramo de supuestamente cocaína; L.D.S., de 22 años de edad, natural de Coporanga (Brasil), acompañante en el vehículo citado; P.S.N., de 21 años de edad, vecino de Santiago de Compostela; D.F.A., de 27 años de edad, vecino de la capital gallega; y D.S.J.C., de 27 años de edad y vecino de Milladoiro-Ames (A Coruña).

Además, en la localidad de Cambados (Pontevedra) fue detenido A.B.C., de 26 años de edad y vecino de Teo (A Coruña), que distribuía desde Santiago la cocaína al resto de Galicia y noroeste de Castilla-León. Se le intervino una cantidad próxima a los 451 gramos de supuestamente cocaína.

También arrestaron en Cambados a G.L.R., de 25 años de edad y vecino de Milladoiro, se le intervino una cantidad próxima a los 165 gramos de supuestamente cocaína; A.C.M., de 21 años de edad y vecino de Ames, se le intervino una cantidad próxima a los 32 gramos de supuestamente cocaína; M.C.L.C., de 24 años de edad y vecino de Sobrado (A Coruña), con una cantidad próxima de 0,5 gramos de supuestamente cocaína.

Asimismo, en Monforte de Lemos (Lugo) fue arrestado R.L.R., de 32 años de edad y vecino de Brión (A Coruña), distribuidor directo en las localidades de Monforte de Lemos y Ponferrada, mientras que en A Coruña fue detenido S.S.E. de 26 años de edad y vecino de la ciudad herculina. Entre los arrestados se incluye A.F.F., de 33 años de edad y vecino de Ponferrada (León), que fue detenido en esta localidad castellana.

PRISIÓN

Con la detención de estas 12 personas en las provincias, de A Coruña, Pontevedra, Lugo y León, así como la incautación de la cocaína y los efectos anteriormente reseñados, la Guardia Civil da por desarticulada esta red dedicada a distribuir cocaína en la Comunidad Autónoma de Galicia y en la zona noroeste de Castilla-León.

Los detenidos pasaron a disposición de la autoridad judicial competente, que decretó el ingreso en prisión de siete de los mismos. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.