Detenido en A Coruña un empresario por atentar contra los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos extranjeros

Actualizado: viernes, 14 julio 2006 20:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de A Coruña detuvo a un empresario dedicado al sector de la construcción acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de otro contra los derechos de los trabajadores, al detectar en varias inspecciones que tres ciudadanos extranjeros que trabajaban para él que estaban en situación irregular.

La unidad, adscrita al Grupo Operativo de Extranjeros, inició las investigaciones en junio, tras la denuncia presentada por un ciudadano brasileño que manifestó haber sido contratado por el empresario a condición de residir en un piso de su propiedad sin ser dado de alta en la Seguridad Social ni en ningún seguro médico.

Una vez efectuadas las investigaciones, se procedió a la detención del empresario coruñés, de 65 años de edad, así como de tres trabajadores, dos rumanos y uno brasileño, que se encontraban en España de forma irregular. Los cuatro detenidos han quedado en libertad con cargos, pendientes de ser requeridos para comparecer ante la Autoridad Judicial.

OTRAS OPERACIONES

Por otra parte, el Grupo Operativo de Extranjería realizó en la madrugada de ayer dos inspecciones en sendos clubes de alterne situados en la carretera de Carballo y en la zona del Puente del Pasaje. En el primer caso fueron identificadas 19 mujeres, de las cuales ocho se encontraban en situación irregular; mientras que en el Puente del Pasaje, el dispositivo policial identificó 14 mujeres, dos de las cuales estaban en situación irregular.

Además, el Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo en A Coruña a un hombre de 56 años de edad por estafa y falsedad documental, tras haber solicitado varias tarjetas con los datos personales de otra persona y efectuado gastos por valor de 12.600 euros y formailzado un crédito por 14.000 euros. El hombre ya había sido detenido en enero de este año por otro delito de estafa.

La detención se realizó gracias a un vecino de A Coruña que denunció que dos meses antes había conocido al arrestado, que se le había presentado como un supuesto empresario y, después de comentarle que tenía que recibir unas cantidades de dinero en las que no podía figurar a su nombre, le convenció para que abriera una cuenta corriente para recibir él los pagos, ofreciéndole en compensación un porcentaje de los ingresos.

Realizada la gestión, para la que el denunciante tuvo que facilitar todos los datos y una fotocopia del DNI, el denunciante también le hizo entrega al presunto estafador de la cartilla del banco y el número secreto y, transcurrido un tiempo, comprobó que no solo no recibía lo acordado, sino que el dinero empezaba a disminuir en sus cuentas.

Con los datos aportados, los funcionarios del Grupo de Delincuencia Económica iniciaron las investigaciones, que han dado como resultado la detención.

TRÁFICO DE ESTUPEFACIENTES

Por último, funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron en la zona de Penamoa, también en A Coruña, a un joven acusado de un presunto delito de tráfico de estupefacientes. El joven cuenta con 26 detenciones anteriores por delitos contra las personas, contra la propiedad y la salud pública, y tiene vigente una orden de búsqueda y detención por un robo con violencia e intimidación.

En el registro del detenido y del vehículo se incautaron cuatro envoltorios con heroína y 11 con cocaína, además de un puñal de 32,5 centímetros que llevaba debajo del asiento del conductor. El detenido fue puesto a disposición judicial.