Detenido un empresario coruñés y dos colombianos por extorsión y retención ilegal de un proveedor al que debían dinero

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 20:28

A CORUÑA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Un empresario natural de Montevideo (Uruguay) pero con nacionalidad española y residente en A Coruña fue detenido junto a otros dos ciudadanos colombianos como presuntos autores de la extorsión y retención ilegal de un proveedor al que el primero debía dinero.

Según informó hoy la Jefatura Superior de Policía, funcionarios del Grupo de Delincuencia Organizada de la Brigada Judicial del Cuerpo Nacional de Policía culminaron esta semana una operación iniciada a finales del pasado mes de marzo para el aclarar una denuncia presentada por el director comercial de una empresa de productos cárnicos.

El denunciante manifestó que, desde hacía unos 15 años suministraba sus productos a un industrial que poseía varias carnicerías y establecimientos de hostelería en esta ciudad y que llevaba 18 meses sin abonarles ninguna cantidad en efectivo.

En total, les debía un montante de 180.000 euros en pagarés personales a cuyo pago no hacía frente, en concreto unos cuato pagarés mensuales en concepto de compra de carne fresca. Explicó también que, tras varios intentos de cobro fallidos, presentó tres demandas de reclamación de cantidad en los Juzgados.

AMENAZAS

Al hacerlo, recibió una llamada del empresario citándole en uno de los establecimientos para arreglar el asunto extrajudicialmente, a lo que él accedió. Una vez en lugar indicado le conminó a retirar las denuncias y dar por zanjada la deuda, amenazándole con "poner el asunto en manos de sicarios colombianos".

También le hizo saber que una negativa tendría consecuencias muy graves en sus bienes y su integridad física, tanto para él como para el dueño de la empresa y las familias de ambos.

En los días siguientes, el denunciante recibió llamadas amenazadoras y visitas "intimidatorias" a la empresa y a su domicilio del empresario y dos individuos. También le dieron tres días para "arreglar el problema" antes de pasar el asunto a manos de "gente muy peligrosa" que "no respetarían ni a su mujer ni a su hogar" y le advirtieron de que conocían todos los movimientos de sus hijas.

En un último intento de arreglar la situación, el proveedor se personó por segunda vez en uno de los establecimientos del empresario, quien lo volvió a amenazar. En una de las oficinas, fue retenido contra su voluntad durante 35 minutos por dos individuos de complexión fuerte, morenos y con acento sudamericano que lo amenazaron con un arma de fuego, reiterando sus "advertencias" en el caso de que no se solucionase el tema.

DETENCIONES

Los funcionarios policiales iniciaron las investigaciones que dieron como resultado la detención el pasado mes de abril del empresario M. V. R., de 34 años de edad, natural de Montevideo (Uruguay) y nacionalizado español; J. A. H. Q, de 51 años, colombiano y con permiso de residencia y trabajo en el país y domicilio en A Coruña, con antecedentes por tenencia de armas, robo con fuerza y asociación ilícita.

El pasado martes, día 2, se procedió a la detención del tercer implicado, J.H.C.M., de 27 años de edad, natural de Cali (Colombia) y domiciliado en esta ciudad, al que le constan una reclamación judicial y dos detenciones por delitos relativos a la prostitución, mientras que en la actualidad está a la espera de un juicio por tráfico de drogas. Los tres detenidos se encuentran en prisión.