30 de octubre de 2020
23 de marzo de 2014

Detenido un ourensano de 18 años en las Marchas de la Dignidad en Madrid

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Un ourensano de 18 años ha sido detenido en el transcurso de la celebración de las Marchas por la Dignidad en Madrid, según han informado a Europa Press amigos del joven Emilio David Cao.

   Según el relato de Gonzalo y David, amigos del joven detenido y miembros del Círculo Podemos de Ourense, la detención de Emilio David Cao se produjo hacia las 20,30 horas del sábado en las primeras cargas que tuvieron lugar en los disturbios producidos en la madrileña calle Génova.

   De este modo, Gonzalo y David, que se han puesto en contacto con la familia de Cao, denuncian "falta de información" y "opacidad" de los cuerpos policiales sobre la situación del joven, ya que desconocen en qué comisaría está, qué cargos se le imputan o en qué estado se encuentra.

   Así, censuran "la arbitrariedad" de la detención de este ourensano, que cree han sido "cabeza de turco", pues "lo detuvieron por ser el primero que pasaba por allí". En este sentido, remarcan que no tiene ningún tipo de antecedente y destacan que es una persona pacífica, por lo que no entienden por qué se ha producido este apresamiento.

   Además, llaman la atención sobre "lo intranquilos que están sus padres", ya que al detenido "no se le ha permitido contactar" con uno de los abogados por las plataformas del 22M y tan sólo con uno de oficio, "en un vulneración de sus derechos".

   Asimismo, estos amigos del detenido han recriminado, en declaraciones a Europa Press, "la actitud beligerante" de los antidisturbios en las cargas "con pelotas de goma" y "otras irregularidades".

CONCENTRACIONES

   Con motivo de esta detención, la plataforma de Podemos Ourense ha convocado una concentración a las 19,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno de la ciudad de As Burgas para pedir su liberación y en apoyo a Emilio David Cao.

   Por su parte, la asamblea celebrada este domingo en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid como continuación de las Marchas por la Dignidad de este sábado ha consensuado concentrarse a las 19,oo horas en la Puerta del Sol para pedir la libertad de los detenidos durante los disturbios de la pasada noche.

   Los enfrentamientos aislados entre un grupo de manifestantes y las fuerzas del orden que se produjeron tras las llamadas Marchas de la dignidad en Madrid se zanjaron con 101 heridos y 24 detenidos, según han informado este domingo las autoridades.