Detenidos tres vecinos de Cangas (Pontevedra) cuando intentaban paralizar las obras del puerto deportivo de Massó

Actualizado: lunes, 1 junio 2009 13:43

VIGO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres vecinos de Cangas fueron detenidos hoy por efectivos de la Guardia Civil cuando intentaban paralizar las obras de construcción del puerto deportivo de Massó, en este municipio pontevedrés, según informaron a Europa Press fuentes del Foro Social de Cangas, un colectivo integrado en la red Galicia Non se Vende.

Según estas mismas fuentes, sobre las 8.00 horas un grupo de entre 15 y 20 personas contrarias a la construcción de esta infraestructura náutica, que consideran "ilegal", se acercaron a la zona de las obras, concretamente al conocido como el 'Muelle Roto', donde se están llevando piedras para efectuar un "relleno". Así, estos vecinos se colocaron en la zona de playa, con el objetivo de manifestar su rechazo a la actuación y parar los trabajos --las obras se reanudaron la pasada semana tras dos años paralizadas--.

Sin embargo, fuentes del Foro Social denunciaron que los efectivos de la Guardia Civil que se encuentran controlando la zona ordenaron al personal de la obra continuar la actividad. Así, se llegó a dar la situación de que "la pala (de una excavadora) pasaba a 50 centímetros de las cabezas" de los participantes en la protesta, que no se retiraban del lugar.

Más tarde, sobre las 10.00 o 10.30 horas llegaron más efectivos del Instituto Armado, quienes "tomaron la zona" y procedieron a la detención de tres vecinos, uno que no llevaba el DNI y otros dos que se habrían resistido a abandonar el lugar. En estos momentos, permanecen en las dependencias de las fuerzas de seguridad, en cuyas inmediaciones esperan el resto de vecinos que secundaban la protesta.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press la detención en la mañana de hoy de tres personas que forman parte del movimiento de oposición a estas obras.

Finalmente, el Foro Social de Cangas recordó que esta tarde tiene prevista una movilización a las 18.30 horas. A partir de esa hora, pescadores de bajura acudirán en sus embarcaciones hasta la zona del puerto deportivo y otros vecinos irán a pié, para, posteriormente, salir en manifestación hasta el centro del municipio.