29 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Detenidos en Vigo y Redondela ocho miembros de una red de venta de heroína que ocultaban la droga en zulos en el monte

El cabecilla del grupo tenía a su hijo, su ex mujer y su actual pareja entre sus colaboradores para distribuir la heroína

VIGO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la UDEV-Drogas de la Brigada Judicial de la Comisaría de Vigo-Redondela desarticularon una red de distribución de heroína en el ámbito local y comarcal, en la denominada 'Operación Bora', que se saldó con la detención en Vigo y Redondela de ocho personas --que escondían la droga en zulos ocultos en el monte-- y la incautación de más de tres kilos de heroína, un revólver y otros efectos.

Según informaron hoy fuentes policiales, la investigación, tutelada por la jueza de la Sala de Instrucción número 2 de Redondela, comenzó a mediados del mes de junio y concluyó con estas detenciones. La primera de ellas fue la de Basilio R.P., de 57 años de edad, propietario de un club de alterne y cabecilla del grupo, que fue arrestado cuando iba a realizar una venta de droga a un cliente.

Las pesquisas policiales, tras meses de vigilancia y seguimiento, permitieron descubrir dos zulos ocultos en el monte: uno de ellos estaba en la zona de Os Valos, en el municipio pontevedrés de Redondela, y en otro en un área forestal de O Morrazo. En ambos agujeros, los traficantes guardaban la droga preparadas en bolsitas de 25 gramos listas para ser vendidas e introducidas en tarros de cristal herméticos y, además, en uno de los botes, la Policía encontró un revólver del calibre 38, con munición y listo para su uso.

Fuentes policiales destacaron la dificultad para destapar esta red, debido a las "grandes medidas de seguridad" utilizadas en la venta de droga, que se distribuía desde ese monte de Redondela o desde O Morrazo, según el destino de la misma.

DETENCIONES

Tras la detención de Basilio R.P., el pasado 16 de diciembre, en los últimos días la Policía detuvo también, como presuntos integrantes de la banda, al hijo de éste, Joaquín R.B., de 35 años de edad; su ex mujer, Rosa B.M., de 57 años; y su actual compañera sentimental, María Eugenia A.M., de 38 años y de nacionalidad colombiana.

A estas detenciones se suman las de varios colaboradores y distribuidores de la heroína dentro del grupo: Manuel G.C., de 48 años de edad; Aitana Noemí V.R., de 38 años de edad; Jorge A.V., de 41 años; y José Fernando R.P., de 53 años, que posteriormente quedó en libertad con cargos.

En la investigación y, tras practicar cuatro registros domiciliarios, las fuerzas policiales intervinieron: 3.100 gramos de heroína de gran pureza -de las que se podrían sacar 60.000 dosis en el mercado de estupefacientes--, el revólver, 6.700 euros en efectivo, dos vehículos, 12 teléfonos móviles y una báscula.