Detienen en A Coruña a dos hombres de Camerún y Chad acusados de pertenecer a una banda dedicada a clonar tarjetas

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 19:13

A CORUÑA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Comisaria Provincial de A Coruña, han detenido a dos hombres, B.L, de 23 años y natural del Chad con domicilio en Madrid, y a P.N., de 29 años, natural de Camerún, por el presunto uso de tarjetas falsificadas. La Policía cree que forman parte de una banda dedicada a la clonación de tarjetas y a estafas.

Los dos detenidos se encontraban alojados con identidad falsa en hoteles de la ciudad y en régimen de pensión completa, pagando con bonos adquiridos por Internet y abonados con carga a tarjetas de crédito falsificadas. Ambos tienen decretada resolución de expulsión del país, aunque no es posible su ejecución por tener causas judiciales pendientes.

En el momento de su detención, se les intervino una tarjeta de crédito clonada y documentación francesa falsificada y posteriormente, en el registro efectuado en el domicilio de uno de ellos, se encontraron efectos utilizados para realizar la estafa conocida como "de los billetes tintados": cartulinas negras, tubos de ensayo y una lámpara ultravioleta.

ORGANIZACION

La Policía cree que son miembros de una organización delictiva dedicada a la especialidad denominada 'carding', que consiste en el copiado de las bandas magnéticas de tarjetas de crédito por distintos procedimientos como la instalación de dispositivos perfectamente disimulados en las ranuras de los cajeros automáticos o con la ayuda de comercios en los que se efectúa el copiado.

De esta forma, obtienen toda la información necesaria para proceder a su clonado sin que el usuario se percate y, por tanto, no pueda denunciar hasta que su entidad bancaria le notifique los primeros cargos.

Una parte de la organización efectúa el copiado de las bandas magnéticas en terceros países (en este caso Alemania, Francia, Italia, Japón y Finlandia), lo que dificulta a investigación, ya que desde que se producen las denuncias en el país de origen hasta que las mismas son remitidas al lugar en el que han efectuado los cargos transcurre el tiempo suficiente para que los autores hayan desaparecido.

Una vez obtenidas las clonaciones, otra parte de la organización se dedica a hacer compras masivas con las mismas, preferentemente por internet y generalmente de artículos de electrónica que inmediatamente son puestos en venta, también por internet, a precios irrisorios para lograr rápidamente efectivos. También las utilizan los miembros de la banda en reservas de hoteles y coches de alquiler.