26 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

La deuda pública en Galicia sube en casi 190 millones en un año, hasta los 11.549 millones

La deuda pública en Galicia sube en casi 190 millones en un año, hasta los 11.549 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La deuda pública de Galicia ha subido en 186 millones de euros en un año, hasta situarse en 11.549 millones, según los datos que publica este viernes el Banco de España. De esta forma, al finalizar el segundo trimestre del año, la ratio de deuda/PIB de Galicia se situó en el 18,6%.

La cifra supone, sin embargo, una bajada de 201 millones de euros con respecto a la alcanzada en el primer trimestre, el récord histórico de deuda pública gallega, que llegó a los 11.750 millones de euros.

La Xunta de Galicia, a través de un comunicado, ha puesto en valor este descenso, que sitúa el porcentaje de deuda por Producto Interior Bruto en el 18,6%, cinco décimas por debajo de la registrada en el primer trimestre, con 19,1%. También es inferior a la del mismo período del año anterior, cuando alcanzaba el 19,0%.

No obstante, la cifra gallega es superior a la registrada a finales del 2017, cuando bajaba al 18,4%.

En todo caso, la Xunta pone en valor el diferencial positivo de Galicia respecto a la media autonómica (24,7%) que aumenta hasta los 6,1 puntos y resalta que en 2008 cifras estatales y autonómica eran iguales. Sin embargo, el porcentaje hace diez años era del 6,7% en ambos casos y la deuda gallega de 3.954 millones.

En su comunicado, el gobierno gallego anuncia que prevé que el endeudamiento continúe bajando hasta el cierre del ejercicio, lo que permitirá cumplir "un año más el límite de deuda fijado por le Consello de Política Fiscal y Financiera, como hace Galicia año a año durante la última década".

Galicia representa el 3,9% de la deuda total de las comunidades autónomas, con 11.549 millones de euros de los 293.246 totales. La Xunta pone el acento en que el gobierno autonómico evitó que la comunidad emitiese unos 3.800 millones de euros, siendo Galicia la que menos aumentó su volumen de deuda desde 2008.

De este modo, la Xunta apunta que Galicia se sitúa como la quinta comunidad con menor ratio de deuda/PIB, la tercera de régimen común, solo por detrás de Madrid y Canarias, fruto "del control de estabilidad presupuestaria" realizado por el gobierno autonómico.

DESACELERACIÓN EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO, SEGÚN ABANCA

Por otra parte, el Indicador Abanca-Foro de coyuntura económica refleja una leve desaceleración en el crecimiento económico de Galicia en los últimos meses. Así, el crecimiento del 3,5% en julio supone tres décimas menos que el de mayo, cuando había finalizado con un 3,8%.

En términos trimestrales, de mayo a julio, también se percibe una ligera desaceleración, al bajar al 0,8% (1,0% en el mes anterior).

De esta forma, con los datos de la actividad económica disponibles en el primer mes del tercer trimestre del año, en este indicador se confirma la desaceleración ya anticipada por la Contabilidad regional del Instituto Galego de Estadística el mes pasado.

Este enfriamiento del crecimiento está en consonancia, indica el informe, con el apuntado por las diferentes instituciones y organismos para la economía española en el segundo semestre. Además, "todo apunta a que Galicia se sitúa ligeramente por encima de las tasas de crecimiento".

En términos interanuales, e igual que el mes anterior, la variable que experimenta un mayor crecimiento, de forma muy "destacada", es la matriculación de turismos. En el lado opuesto, la variable que tuvo un peor comportamiento en términos interanuales son los viajeros en hoteles, que decreció con respecto a julio de 2017.

El Indicador está elaborado por el equipo de coyuntura económica del Foro Económico de Galicia. Para su confección se parte del análisis y cuantificación de 15 variables económicas que incluyen cifras de empleo, facturación empresarial, comercio internacional, actividad industrial y del sector servicios.

El Foro está integrada por profesores de las tres universidades gallegas, empresarios y directivos de referencia y periodistas especializados en divulgación económica.

Para leer más