21 de septiembre de 2019
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    La DGT inicia una campaña de sensibilización frente a atropellos

    En el último trimestre de 2013 se produjeron el 67% de las víctimas por atropello en Galicia de todo el pasado ejercicio

    La DGT inicia una campaña de sensibilización frente a atropellos
    EUROPA PRESS

       SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

       La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este mes de noviembre una nueva edición de la campaña de sensibilización frente a atropellos, con el objetivo de prevenir y de reducir este tipo de accidentes en las carreteras y vías de Galicia.

       Esta iniciativa se centra en la concienciación de peatones y conductores ante esta forma específica de accidentalidad, que tiene una mayor incidencia en los meses del año con menos horas de luz y peores condiciones meteorológicas. Para su ejecución, la DGT cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno, de la Xunta y de los ayuntamientos.

       De este modo, la campaña combina acciones formativas, que se materializan en charlas efectuadas en diversos municipios, con otras acciones de tipo preventivo, entre las que destaca la labor de concienciación por parte de los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en vías interurbanas y zonas rurales, tanto a peatones como a conductores.

       En concreto, las acciones formativas se desarrollarán en los ayuntamientos por los coordinadores de educación vial y agentes colaboradores de la campaña. Por su parte, las preventivas prestarán atención a aquellas infracciones que pudieran cometer peatones y conductores que generen riesgos de atropello y a aquellas conductas poco seguras de los peatones, para lo que se informará a estos últimos para que modifiquen sus hábitos y reduzcan los riesgos.

       La DGT recuerda que son comportamientos sancionables el circular sin elemento reflectante, fuera de poblado entre el ocaso y la salida del sol o con meteorología desfavorable; así como el atravesar la calzada sin hacerlo de forma perpendicular al eje de la calzada o hacerlo demorándose, deteniéndose sin necesidad o entorpeciendo el paso a los demás. En este sentido, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pondrá especial atención, tanto en el comportamiento de los peatones como en el de los conductores que convivan con este colectivo tan vulnerable.

    UN TOTAL DE 200 CHARLAS EN 2013

       En la edición de la misma campaña desarrollada en 2013, se realizaron 200 charlas informativas en ayuntamientos y se repartieron 20.000 chalecos reflectantes como forma de prevención, tanto en las charlas como en las carreteras.

       Las estadísticas de la DGT coinciden en señalar los meses de otoño e invierno como aquellos con más riesgo de atropellos. Así, sólo el último trimestre de 2013 acumuló el 67% de las víctimas por atropello en Galicia de todo el año (18 entre enero y diciembre, de las que 12 se registraron en los últimos tres meses). Por lo que respecta a este año, las víctimas por atropello en Galicia ascienden a 12 (1 de enero a 30 de septiembre).

    Para leer más