21 de marzo de 2019
  • Miércoles, 20 de Marzo
  • 1 de junio de 2014

    La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas

    La DGT inicia este lunes una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas
    EUROPA PRESS

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

       La Dirección General de Tráfico inicia este lunes, día 2 de junio, una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y del consumo de drogas entre los conductores que circulen por las carreteras gallegas, que se extenderá hasta el próximo domingo, día 8.

       Para ello, durante toda la semana, la Guardia Civil potenciará la colaboración con los ayuntamientos para efectuar controles en zonas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

       La Delegación del Gobierno en Galicia ha recordado que el alcohol es un factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales de circulación. Su presencia en la conducción multiplica entre dos y 15 veces los riesgos de sufrir un accidente de circulación además de ser un factor agravante de sus consecuencias.

       Así, en el año 2013, los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico revelaron que un 43,09% de ellos presentaban una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l, un porcentaje que crecía hasta el 44,10% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.

    CAMBIO DE HÁBITOS

       A nivel nacional, desde 2001 y hasta 2013 la DGT ha detectado un cambio de comportamientos de los hábitos ciudadanos que ha tenido un reflejo en forma de descenso significativo de los positivos detectados en controles de alcoholemia.

       En concreto, en España se pasó del 5% inicial al 1,7%, diez años después y el objetivo de la DGT es bajar del 1% en los controles preventivos. En Galicia, los controles preventivos que se han realizado en los cuatro primeros meses de 2014 mantienen el porcentaje de 1,7% de positivos.

       En todo caso, la Delegación del Gobierno ha advertido de que esta evolución no significa que se haya eliminado el riesgo y el objetivo, tanto de esta campaña especial como de los controles ordinarios, es proseguir en esta línea descendente. La única tasa segura, se recuerda, es el 0,0%.

    Para leer más