Día Mujer.- La Xunta promete contribuir a superar las "desigualdades históricas" para lograr una sociedad "más justa"

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 23:02

(INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 0.00 HORAS)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Traballo se comprometió a contribuir en la superación de las "desigualdades injustas e históricas" que afectan a las condiciones laborales de la mujer respecto al hombre, con el objetivo de garantizar una sociedad "cada día más justa e igualitaria".

En su declaración institucional con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, Traballo reivindicó también la "importancia creciente" y el protagonismo femenino como "sujetos activos de las relaciones laborales en el escenario actual y su contribución al desarrollo.

No obstante, admitió que todavía no está conseguida la superación total de las desigualdades para lograr una sociedad comprometida con el cumplimiento efectivo del principio de igualdad y, por ello, señaló como "objetivo prioritario de actuación" la consecusión de este objetivo.

En consecuencia, se comprometió a "poner los medios necesarios, sin escatimar esfuerzos" para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en las condiciones de trabajo y promover la equiparación salarial, "haciendo bandera del principio 'igual salario para trabajo de igual valor'".

INCORPORACIÓN LABORAL EN IGUALDAD

De igual modo, confirmó que contribuirá a incrementar los actuales niveles de incorporación de las mujeres al mercado, garantizando la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el acceso al empleo, a la formación y a la promoción profesional.

Asimismo, certificó su objetivo de redistribuir los tiempos y los recursos, impulsando la corresponsabilidad doméstica y los cuidados entre hombres y mujeres para hacer posible la conciliación de las vida personal, laboral y familiar; así como a erradicar la lacra de la violencia de género, paliar sus efectos y apoyar a las víctimas, además de eliminar el acoso sexual en el ámbito laboral.

Para ello, el departamento de Traballo reclamó el concurso y la implicación de los que juegan un "papel protagonista" en el actual marco de las relaciones laborales, entre los que destacó el "importante cometido" de los agentes sociales, "a los que la consellería no quiere olvidar en esta fecha".