14 de octubre de 2019
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • 20 de octubre de 2014

    Los días de descanso semanal del personal laboral de la Xunta se mantienen suspendidos en 2015

    Las transferencias al sistema universitario subirán para que las instituciones puedan devolver la mitad de la extra de 2012

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El artículo del convenio colectivo del personal laboral de la Xunta relativo a descanso y festivos se mantiene suspendido en 2015, según recoge la disposición décimo tercera del proyecto de ley de presupuestos de la Xunta para 2015, que este lunes inició su trámite parlamentario.

    Esta disposición ya estaba recogida en las cuentas de 2014 --en concreto era la disposición décimo quinta-- y fue recibida con críticas por parte del comité intercentros del personal laboral de la Xunta.

    En concreto, el proyecto para el año que viene establece que "durante el año 2015 quedará suspendida la aplicación del artículo 19 del V convenio colectivo único para el personal laboral de la Xunta de Galicia".

    Dicho artículo se refiere al descanso semanal, domingos y festivos de estos trabajadores. Al respecto, determina cuestiones como que "tendrán derecho a un descanso mínimo semanal de dos días ininterrumpidos", precepto que con la ley de presupuestos vuelve a quedar en suspenso el año que viene.

    El convenio también apunta que "un domingo inhabilita, como mínimo, a trabajar el domingo siguiente", al igual que un festivo; y regula diversos aspectos como el descanso los días 24 y 31 de diciembre.

    PAGA EXTRA

    En el ámbito de los empleados públicos, la disposición décimo sexta de la ley de presupuestos para el año que viene fija la recuperación de la mitad de la paga extraordinaria y adicional de diciembre de 2012.

    Así, recoge que el personal afectado "percibirá una cantidad equivalente a la mitad de la parte proporcional de la paga extraordinaria, paga adicional del complemento específico y pagas adicionales del mes de diciembre de 2012 devengada hasta la entrada en vigor del real decreto ley" por el que se suprimió.

    Esta disposición regula las particularidades para cada tipo de personal y, en un último punto, dictamina que las universidades "realizarán las operaciones precisas para aplicar la recuperación de la supresión de la paga extraordinaria".

    Para ello, apunta, "las transferencias del fondo incondicionado del sistema universitario de Galicia se incrementarán en la cuantía equivalente a los importes recuperados".

    Para leer más