La Diputación de A Coruña destina 240.000 euros para financiar cursos de formación para trabajadores del mar

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 20:59

A CORUÑA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, y los representantes de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz; UGT, Emilio López Bahamonde; CC.OO., Ramiro Otero Rodríguez; y CIG, Paulo Simón Carril, firmaron hoy un convenio para la financiación de un plan de formación continua de trabajadores del sector pesquero de la provincia, para el que la Administración provincial aportará un total de 240.000 euros, a razón de 60.000 euros para cada una de las cuatro entidades que se encargarán de la organización de los cursos.

A través de estas acciones formativas, se tratará de proporcionar a los trabajadores la cualificación teórica y práctica necesaria para adaptarse a los requerimientos de las empresas, mejorando su capacitación profesional, incrementando la seguridad a bordo y favoreciendo la promoción laboral del trabajador.

En el supuesto de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros, la actividades formativas serán las siguientes: trabajo en buques tanque (3 cursos), petroleros (2 cursos), químicos (1 curso), especialidad en gas licuado (1 curso); operador arpa (2 curso), y formación sanitaria avanzada (4 cursos).

CC OO, y para dar respuesta a las necesidades detectadas en el sector, orientará las acciones para certificar formación básica en supervivencia en el mar en caso de abandono de barco, prevención y lucha contra los incendios, normativa en primeros auxilios y seguridad en el trabajo y responsabilidades sociales. Estas mismas acciones serán desarrolladas por la Confederación Intersindical Galega.

La sección de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT Galicia ha orientado sus actividades formativas a las áreas de formación sanitaria básica, y certificaciones de formaciones básicas.

Salvador Fernández Moreda valoró el acuerdo suscrito con las formaciones sindicales y Aetinape subrayó que la "formación y capacitación de los trabajadores es una fórmula óptima para reducir las tasas de siniestralidad en el trabajo".