La Diputación de Pontevedra constituye una comisión de seguimiento de los vertidos que afectan al Río Umia

Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 21:28

PONTEVEDRA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Pontevedra ha constituido una comisión de seguimiento de vertidos en el Río Umia para evaluar el funcionamiento y desarrollo de los estudios y acciones se pondrán en marcha, bajo la supervisión de la Universidade de Santiago (USC), para determinar el origen de los mismos. La realización de este estudio se aprobó en Pleno el pasado 27 de julio de 2005.

Los integrantes de la comisión se reunirán con los técnicos de la USC encargados del estudio para analizar la metodología que seguirán para ahondar en el origen de los vertidos. A esta comisión pertenecen la diputada del BNG Clara Millán, el diputado socialista Juan Manuel Rey, y los diputados del PP José Antonio Landín y Francisca Canal, diputada delegada de Medio Ambiente, junto con el vicepresidente y diputado delegado de Cultura, José Juan Durán.

Durán, que anunció que se realizarán visitas a las zonas afectadas, considera que "puede que los vertidos no provengan del Umia sino de un afluente que traiga sustancias que contaminen a toda la cuenca del río".

Este estudio tiene un coste de 41.000 euros y su objetivo es identificar el origen de los vertidos que afectan desde hace años al Río Umia desde la localidad de Caldas de Reis (Pontevedra) hasta su desembocadura. El trabajo se realizará a través de la Estación de Hidrobiología del embalse de O Con, situada en Castrogudín-Cea (Vilagarcía) y su duración aproximada es de tres meses.