La Diputación de Pontevedra inicia en Cambados una campaña de concienciación social para proteger el río Umia

Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 21:27

Escolares demandan la protección y mejora de los cauces fluviales de Galicia

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, presidió hoy en Cambados el inicio de la campaña de concienciación para la protección del río Umia, que bajo el lema "¿Quieres ser un GULI (guardia por Umia limpio)?", apuesta por implicar a los ciudadanos en la preservación de este entorno natural.

Alcaldes de la comarca de O Salnés acompañaron a más de 100 niños de la zona en el inicio de esta campaña social. En el acto se dio lectura a un manifiesto infantil en defensa tanto de los ríos y del propio Umia, sobre el que se ha promovido desde el ente provincial, un estudio medioambiental al que hizo alusión Louzán.

Así, y según recordó en su intervención, este estudio dio a conocer la presencia en el río Umia de 177 vertidos que "prácticamente en su totalidad son ilegales" y añadió que todavía se está a tiempo de recuperar los daños que se han producido, en zonas como en las que hoy se inició la campaña, a partir de los resultados de los análisis de los técnicos encargados de este trabajo.

"Entre todos, empezando por los niños, continuando por responsables públicos, empresas y ciudadanos podemos conseguir el objetivo de recuperar el río que teníamos muchos años atrás, con aguas totalmente limpias", aseveró el presidente provincial.

Asimismo, hizo referencia a los trabajos de limpieza del río y de sus márgenes que se realizarán desde el ente provincial cada tres o cuatro años, y la idea de "implicar a los vecinos, colegios y responsables públicos así como a todos los interesados en colaborar, en la limpieza del río Umia".

En el manifiesto leido por los escolares concentrados en el acto se hizo referencia a la situación de riesgo que sufren muchos ríos, y particularmente el Umia, "su alteración física, la pérdida y degradación de los hábitats, la contaminación y la introducción de especies no nativas, son los factores que más contribuyen a la disminución de la biodiversidad".

"La protección, conservación y mejora de los ríos gallegos y de nuestro Umia, y nos comprometemos a protegerlo, a defenderlo y cuidarlo, porque somos afluentes del Umia y en él desembocan nuestros sueños", reclamaron los escolares ante esta situación.

PROYECTOS

La Diputación de Pontevedra ya tiene en proyecto una intervención basada en el programan de la Unión Europea Redesanea que, con una inversión de dos millones de euros, permitirá la depuración de las aguas en poblaciones de los márgenes de los ríos Umia y Lérez, instalando depuradoras en núcleos de 250 habitantes.

Otro de los proyectos más ambiciosos del ente provincial en el apartado medioambiental es el programa "Deputrans" que supone una inversión de 8,1 millones de euros y que posibilitó la instalación de una depuradora en Cambados y la construcción de otra entre los municipios de Paradela, Meis y Ribadumia.